martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Uruguay reporta transimisión en humano de encefalitis equina

Montevideo, 30 ene (Prensa Latina) El primer caso de transmisión de la encefalitis equina en humanos fue reportado hoy en Uruguay por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que consideró "esperable" tal incidencia de la enfermedad.

Según el MSP, el paciente está “evolucionando favorablemente”.

La institución sanitaria reiteró las medidas para evitar la propagación del virus, cuyos vectores son diversas especies de mosquitos, en alza aquí en la temporada veraniega austral.

Hasta el 23 de enero, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) reportó la muerte de 71 caballos confirmados con la encefalitis.

Para entonces los técnicos del MGAP visitaron 527 establecimientos, donde habitan 15 mil 130 equinos.

Los caballos muertos con sintomatología clínica sumaron 192. Las muertes ocurrieron en 16 de los 19 departamentos uruguayos.

El reporte informó de 236 ejemplares en recuperación y 347 que se curaron.

En Uruguay la vacunación es opcional, mientras que en la vecina Argentina la decretaron obligatoria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina ordenó la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equina del Este y del Oeste para todos los caballos y yeguas que tengan, por lo menos, dos meses de vida.

Según medios de prensa, en las últimas semanas se confirmaron 31 casos en humanos y murieron dos personas en la provincia de Buenos Aires.

npg/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA