viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ciclo de cine-debate en Costa Rica con proyección de cintas cubanas

San José, 31 ene (Prensa Latina) Un ciclo de cine debate, con la proyección de varios clásicos de la filmografía cubana, arranca hoy en Costa Rica con la exhibición de José Martí: el ojo del canario (2010), del realizador Fernando Pérez.

En ocasión del aniversario 171 del natalicio el 28 de enero del prócer independentista e intelectual cubano José Martí (1853-1895), comienza este ciclo, organizado por la embajada de la isla caribeña en esta nación centroamericana.

Uno de los objetivos es acercar a cubanos residentes y costarricenses a la extensa filmografía producida en Cuba, con películas de todos los géneros, desde las históricas y biográficas hasta comedias y dramas contemporáneos.

A juicio de la crítica, José Martí: el ojo del canario abarca los años de adolescencia del escritor y prócer independentista cubano, etapa en que se formó una parte importante de su personalidad.

Su realizador, después de una profunda investigación, llevó a la pantalla un Martí vivo, humano, en medio de las contradicciones de una época en que Cuba libraba su lucha por la independencia del colonialismo español.

La cinta, producida por Wanda, el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos y Televisión Española, mereció en 2010 en el 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, los premios a la mejor fotografía y dirección artística.

En el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano de La Habana arrasó con 12 lauros, entre ellos el Coral de dirección y de dirección artística, así como el premio de la Asociación de cine, radio y tv de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación cubana de la prensa cinematográfica, el de la Unicef y al mejor Cartel.

oda/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA