Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Gobernadores paraguayos apoyan proyecto alimentario para estudiantes

Asunción, 31 ene (Prensa Latina) Gobernadores de los 17 departamentos paraguayos respaldaron hoy el proyecto “Hambre cero en las escuelas” propuesto el lunes por el Gobierno para mejorar la alimentación de un millón y medio de estudiantes guaraníes.

Los representantes de esas regiones dialogaron y disiparon dudas sobre la iniciativa con el presidente del país, Santiago Peña, cuya decisión de someterla este lunes al Congreso generó críticas y divisiones entre sectores que alegan afectaciones por la nueva medida, según el diario HOY.

El grupo de líderes regionales salieron satisfechos del encuentro con las máximas autoridades, encabezadas por el mandatario y disiparon todas sus dudas tras el anuncio del proyecto, declaró en conferencia de prensa la titular del Consejo de Gobernadores, Norma Zárate.

La también líder del ejecutivo en el suroccidental departamento de Paraguarí catalogó la iniciativa Hambre cero en las escuelas como “el proyecto más ambicioso” del actual gobierno y destacó el hecho de tener como principales beneficiarios a los niños y niñas de todo el país en edad escolar.

“Anunciamos nuestra satisfacción con el proyecto de ley”, expresó la gobernadora y transmitió la disposición suya y de sus colegas para trabajar de cerca sobre el tema con el Congreso y lograr su aprobación cuanto antes.

Organizadores del encuentro anunciaron una próxima reunión con los intendentes de diferentes municipios para intercambiar sobre los alcances del nuevo plan de alimentación escolar impulsado por el Gobierno Nacional.

El periódico local Última Hora cuestionó el martes el proyecto presentado la víspera al Congreso por el Gobierno para mejorar la alimentación de los estudiantes, al asegurar que este deja sin resolver problemas históricos de corrupción sobre esos recursos.

La iniciativa “Hambre cero en las escuelas”, sometida al Legislativo por el presidente Santiago Peña en beneficio del sistema de nutrición estudiantil, desfinancia también programas esenciales al eliminar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, opinó el rotativo.

En medio de la incertidumbre sobre el alcance del nuevo proyecto de ley –subraya el diario- el Ejecutivo dispuso que los 250 millones de dólares anuales de compensación de Brasil por la hidroeléctrica binacional de Itaipú sufraguen el almuerzo escolar, aunque cesarán recursos para entidades como Salud y Becas.

El proyecto, que centraliza los recursos con la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), concentra en una sola caja todo el dinero para esos fines, centraliza el almuerzo escolar y golpea al presupuesto dedicado a esos y otros sectores, explicó Última Hora.

Los recursos del Fonae –subraya el diario- estarán en poder del Ministerio de Desarrollo Social, que concentrará toda la gestión, licitaciones y distribución de los recursos destinados a las gobernaciones, aunque excluye del manejo de dinero al Ministerio de Educación y a los intendentes.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA