Prensa Latina, La Agencia

domingo 3 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno chino advierte a Taiwán sobre consecuencias del separatismo

Beijing, 31 ene (Prensa Latina) El Gobierno chino alertó hoy al gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán que las posturas separatistas solo traerán una situación precaria para la isla.

De acuerdo con Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, cualquier intento adicional de separar a esa región insular del territorio de China corre el riesgo de crear una situación más peligrosa.

Asimismo, agregó que la futura implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica, un pacto integral entre la parte continental y la isla, estará determinada por las políticas y actitudes del DPP.

Recientemente, el candidato del Partido gobernante, Lai Ching-te, ganó las elecciones al liderazgo de Taiwán con el 40,05 por ciento de los votos, sin embargo la organización política perdió la mayoría legislativa, que ahora ocupa el Kuomintang.

El gobierno chino enfatizó que los resultados de estos comicios no cambian el patrón básico de las relaciones y la búsqueda de la reunificación.

En un comunicado, Beijing recalcó la adhesión al Consenso de 1992 y el principio de Una Sola China, «nos opondremos resueltamente a los actos separatistas de la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas».

La parte continental se comprometió a trabajar con los partidos políticos, las organizaciones y las personas pertinentes de todos los ámbitos de la vida en la isla para promover los intercambios y la cooperación.

De esta forma, «profundizar la integración y el desarrollo a través del estrecho, promover conjuntamente la cultura china, el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados y avanzar en la gran causa de la reunificación de la patria», según un comunicado oficial.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA