viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Habilitan en Dominicana página web para denunciar delitos electorales

Santo Domingo, 31 ene (Prensa Latina) El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) presentó hoy la plataforma www.atentocontuvoto.org para registrar y tramitar denuncias de delitos electorales antes y durante la campaña y en los comicios de febrero próximo.

PC explicó a representantes de medios de comunicación que mediante la página web, las personas podrán realizar acusaciones con fotografías y videos de delitos que podrían ocurrir durante las elecciones municipales del 18 de febrero.

Tales violaciones, explicó, están contempladas en las leyes No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; No. 20-23 de Régimen Electoral; y el Decreto 1-24 que regula la publicidad gubernamental durante el calendario electoral.

Para depurar y validar las denuncias, la agrupación cuenta con un equipo encargado de confirmar su veracidad, incluida su geolocalización.

Instó a desarrollar un proceso de concientización que incluya a los partidos políticos y a la ciudadanía en general, que promueva evitar y observar las infracciones y malas prácticas ya habituales como resultado de la cultura político-electoral en República Dominicana.

Sostuvo que con frecuencia estos sucesos no se formalizan ante las instancias públicas contempladas y llamó a la ciudadanía a reclamar mayor transparencia.

Entre las violaciones frecuentes no denunciadas, PC citó el uso de vehículos y recursos del Estado; y la compra, alquiler y venta de cédulas; así como la violencia política en contra de las mujeres por razones de género.

Para los dominicanos -como en la mayoría de los países latinoamericanos-, los comicios de este nivel revisten especial importancia pues son los líderes municipales y comunales quienes están más cerca de los problemas que afligen a las poblaciones.

Ocho millones 105 mil 151 dominicanos están convocados a las urnas para decidir quiénes serán los próximos alcaldes, regidores, directores distritales y vocales durante los próximos cuatro años.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA