sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mayorkas, republicanos en Congreso de EEUU quieren su cabeza

democratas-detienen-juicio-politico-a-mayorkas-en-senado-de-eeuu
Washington, 31 ene (Prensa Latina) Aunque los demócratas lo califican hoy como un truco y una farsa, un comité republicano de la Cámara de Representantes aprobó los artículos de juicio político al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Legisladores republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja dieron un paso más en su propósito al aprobar sobre la medianoche de este miércoles ambos artículos, enviando así la votación al pleno de la Cámara, donde definirán la fecha del sufragio.

Para el comité republicano, Mayorkas ha cometido delitos graves y faltas por su manejo de la frontera sur, a pesar de las críticas y comentarios entre expertos constitucionales, que consideran insuficiente la evidencia para avanzar en semejante medida.

El demócrata de mayor rango del panel, Bennie Thompson, advirtió que el intento de impeachment contra Mayorkas “es una farsa sin fundamento” y afirmó que “los pocos republicanos razonables que quedan en la Cámara (de Representantes) lo saben, incluso si se niegan a admitirlo”.

Sin dudas, el voto en el pleno y su aprobación -que podría ocurrir la próxima semana- daría luz verde formalmente al proceso de juicio político contra el funcionario en un momento en que, definitivamente, la migración y las disputas por la seguridad en la frontera se convierten en tema caliente de la campaña electoral.

Si la votación tuviera éxito, Mayorkas sería el primer miembro del gabinete en ser acusado desde 1876, cuando similar procedimiento se aplicó a William Belknap, secretario de Guerra del presidente Ulysses Grant.

Pero Belknap renunció el 2 de marzo de 1876, el mismo día en que la Cámara de Representantes aprobó cinco artículos de impugnación por presuntos sobornos que le permitieron llevar una vida extravagante durante los ocho años que estuvo al lado del Presidente 18 de Estados Unidos.

La Cámara Baja, en la actualidad con ajustada mayoría republicana de 219-213, ha sometido a juicio político a tres ocupantes de la Casa Blanca: Andrew Johnson (1865-1869), William Clinton (1993-2001) y a Donald Trump (2017-2021) dos veces, pero todos terminaron en absolución.

De avanzar lo de Mayorkas chocará en el Senado con la pared demócrata, que controla el hemiciclo.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA