lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Relatores de ONU consideran fallo de CIJ como decisivo para Gaza

Naciones Unidas, 31 ene (Prensa Latina) El fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ofrece la primera esperanza concreta de proteger a los civiles de Gaza, aseguró hoy un comunicado firmado por relatores independientes de derechos humanos de la ONU.

La sentencia es un hito significativo en la lucha de décadas del pueblo palestino por la justicia, dijeron los expertos sobre las medidas provisionales dictadas por el tribunal supremo de Naciones Unidas la pasada semana.

Aunque la CIJ no pidió un alto al fuego, sus disposiciones ordenaron a Israel la adopción de todas las acciones a su alcance para impedir actos genocidas, entre ellas prevenir y castigar la incitación al genocidio, garantizar que la ayuda y los servicios llegan a los civiles sitiados en la Franja y preservar las pruebas de los crímenes.

Los relatores independientes reconocieron el sentido de urgencia demostrado por el Tribunal en su breve deliberación de dos semanas, ya que cientos de gazatíes, principalmente mujeres y niños, están siendo asesinados por las fuerzas israelíes cada día.

«La orden judicial es urgentemente necesaria para proteger la existencia misma del pueblo palestino de las acciones potencialmente genocidas que el Tribunal ha ordenado a Israel que detenga e impida», declararon además.

Ante la grave situación sobre el terreno y la cuidadosa redacción de la Corte, creemos que la forma más eficaz de aplicar las medidas provisionales es mediante un alto el fuego inmediato, reconocieron.

El proceso antes la CIJ presentada por Sudáfrica señaló a Tel Aviv por violar sus obligaciones como firmante de la Convención sobre el Genocidio con su asalto militar a Gaza iniciado en octubre pasado.

Desde entonces, los civiles dentro del enclave soportan condiciones humanitarias apocalípticas, destrucción, matanzas masivas, heridas y traumas irreparables, agregaron al respecto los expertos.

«Pedimos a Israel que se adhiera a la orden de la Corte. La carga se traslada ahora a Israel, para que demuestre que ha eliminado efectivamente el riesgo de genocidio que el Tribunal consideró plausible”, instaron.

Para cuando las autoridades israelíes informen al Tribunal dentro de un mes, los palestinos deben tener acceso a alimentos, agua, atención sanitaria y seguridad, que les han sido negados durante mucho tiempo, afirmaron además.

rgh/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA