viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidenta de España confía en adelantar ley de amnistía

Madrid, 31 ene (Prensa Latina) La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, afirmó hoy que existe margen para sacar adelante la propuesta de ley de amnistía.

Luego del naufragio ayer en el Congreso de Diputados ante la inesperada negativa del partido Junts por Cataluña, Montero dijo en entrevista con La Hora de la Uno de TVE que «margen para negociar tiene que haber siempre».

En sus comentarios recogidos por Prensa Latina, la también ministra de Hacienda consideró que “(…) cuando transcurre tiempo y hay una voluntad clara de diálogo por ambas partes, siempre hay condiciones para poder seguir incorporando cuestiones que, como siempre dijimos, tenían que ver con mejoras técnicas».

La vicepresidenta subrayó que el documento legal votado en la Cámara Baja la víspera fue pactado hasta en cuatro ocasiones, y supondría que al final Junts acabe apoyándolo, al contar con el apoyo del resto de socios de investidura.

Es claramente es beneficioso para que la situación en Cataluña continúe en el cauce institucional, sentenció Montero.

Nosotros vamos a seguir adelante dentro de los marcos constitucionales, que son las premisas que Junts debería aceptar, acotó.

Ante la negativa de los independentistas de Junts por Cataluña de aceptar la iniciativa, sin tomar en cuenta sus enmiendas, el texto no pasó el tamiz del Congreso de Diputados y al Ejecutivo, muy tocado con el asunto, no le queda otra que negociar nuevamente en la Comisión de Justicia.

La Cámara Baja informó que la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización en Cataluña, con 171 votos a favor y 179 en contra, no logró la mayoría absoluta requerida (176 sufragios positivos), por lo cual tendrá un mes para volver a ser presentada.

Junts, agrupación separatista que encabeza Carles Puigdemont, prófugo de la justicia y radicado en Bélgica, justificó la negativa de sus votos al no obtener nuevas concesiones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Aunque la administración que lidera el presidente Pedro Sánchez trató de minimizar lo ocurrido, el propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reconoció que es incomprensible la postura de Junts, alineada con la derecha y la ultraderecha.

El conservador Partido Popular (PP) no perdió la oportunidad para desbarrar aún más de Sánchez y su equipo, y una de sus figuras, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmó que con “una derrota de este calibre hace dimitir a un gobierno en una democracia normal”.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA