sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vinculan síndrome de ovario poliquístico con problemas de memoria

Washington, 31 ene (Prensa Latina) Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener más probabilidades de padecer problemas de memoria y pensamiento en la mediana edad, según un artículo divulgado hoy en la revista Neurology.

Este padecimiento es un trastorno hormonal que se define por menstruación irregular y niveles elevados de una hormona llamada andrógeno, además de otros síntomas como crecimiento excesivo de cabello, acné, infertilidad y mala salud metabólica, según la investigación aparecida en esta revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

Se trata de un trastorno reproductivo común que afecta hasta al 10 por ciento de las mujeres, explicó la autora del estudio Heather G. Huddleston, de la Universidad de California, San Francisco.

Si bien se ha relacionado con enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes que pueden provocar problemas cardíacos, se sabe menos sobre cómo este padecimiento afecta la salud del cerebro, añadió.

“Nuestros resultados sugieren que las personas con esta afección tienen menor memoria y habilidades de pensamiento y cambios cerebrales sutiles en la mediana edad. Esto podría afectar a una persona en muchos niveles, incluida la calidad de vida, el éxito profesional y la seguridad financiera”, amplió Huddleston.

En el estudio participaron 907 mujeres que tenían entre 18 y 30 años al inicio de la pesquisa, a las que se les dio seguimiento durante tres décadas, momento en el que completaron pruebas para medir la memoria, las habilidades verbales, la velocidad de procesamiento y la atención.

En el momento de la prueba, 66 participantes tenían síndrome de ovario poliquístico.

Después de ajustar por edad, raza y educación, los investigadores encontraron que las personas con síndrome de ovario poliquístico tenían puntuaciones más bajas en tres de las cinco pruebas que se les realizaron, específicamente en áreas de memoria, atención y habilidades verbales, en comparación con aquellas sin esta condición.

«Hacer cambios como incorporar más ejercicio cardiovascular y mejorar la salud mental puede servir para mejorar también el envejecimiento cerebral de esta población», señaló Huddleston.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA