sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Afirman que corrupción paraguaya persiste a 35 años de dictadura

Asunción, 1 feb (Prensa Latina) La corrupción predomina en Paraguay aún después de 35 años de la caída (1989) de la dictadura de Alfredo Stroessner, pese a que con la democracia debieron reforzarse las instituciones, declaró hoy el intelectual guaraní Alfredo Boccia.

El médico, escritor y columnista expresó su asombro por “los pocos avances en materia de salud, educación y empleo que acucian desde entonces al país”, al hablar a la prensa en víspera de la presentación de su libro sobre el tema “¿Qué hacías aquella noche?, según el periódico Última Hora.

Boccia (1955) admitió no imaginar entonces que “con las tan ansiadas libertades públicas el país cambiara tan poco, y me refiero a los problemas sobre todo en el área social, educación, salud, empleo, vivienda, aquellas más acuciantes de la economía donde la dictadura fracasó”.

Esas conquistas aún por lograr –reconoció- “también son fracasos de la democracia, porque tampoco hubiera imaginado que 35 años después de sacarnos de encima al dictador, la corrupción siguiera siendo uno de los problemas más importantes”.

“Si el 3 de febrero de 1989 alguien me hubiera preguntado cómo sería el país -comentó Boccia- tres décadas después, yo no hubiera descartado que el Partido Colorado siguiera gobernando, pero no que la Asociación Nacional Republicana permaneciera con esa capacidad de adaptación también en la era democrática”.

“Hubiera creído que la democracia nos traería una mayor institucionalidad, pero pongo en primer lugar derechos públicos como la libertad de prensa”, admitió el intelectual paraguayo, cuyo texto listo para ser lanzado este viernes compila 35 importantes testimonios sobre aquel golpe de Estado.

Según el autor, “quien vivió la dictadura no puede dejar de valorar esas conquistas, pese a nuestra mala calidad de democracia”.

“No es este un libro de historia –explica una reseña. Es la demostración de que un único hecho histórico puede ser interpretado de maneras múltiples y que la memoria es multípara y compleja, pero también revela facetas humanas, que diseñan el ambiente psicológico de los meses del stronismo”.

Alfredo Boccia Paz, médico especializado en Hematología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, es investigador del pasado reciente y columnista del diario Ultima Hora de Asunción.

El stronismo o stronato, una de las dictaduras más longevas del mundo, fue impuesto por el general Alfredo Stroessner, quien gobernó en la segunda mitad del siglo XX durante 34 años y 172 días, desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA