viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sectores económicos paraguayos impugnan expulsión de senadora

Asunción, 19 feb (Prensa Latina) Representantes de sectores paraguayos empresariales, industriales, productores y de otras entidades rechazaron hoy la decisión de los legisladores oficialistas de expulsar de la Cámara Alta a la ahora exsenadora Kattya González.

Los referentes de la actividad económica expresaron su repudio contra la pérdida de investidura de la exparlamentaria y consideraron el hecho una alteración de las reglas que podría impactar negativamente, publicó el periódico ABC Color.

“Para que el sector privado y la economía funcionen –afirma un comunicado del gremio- es fundamental que haya estabilidad y, para ello, la clase política debe enfocarse en lo importante: el bienestar de toda la ciudadanía”.

La Cámara Paraguaya de Supermercados, por su parte, calificó la destitución de González, el miércoles último, como “un circo montado por los senadores del oficial Partido Colorado (PC) y su Movimiento Honor Colorado (HC) para destituir a su colega, que atenta contra la estabilidad política y económica del país”.

El texto del empresariado local advierte que la expulsión de la legisladora opositora tendrá consecuencias en la economía, aunque “los más perjudicados serán los más débiles, aquellos que están en los límites entre el bienestar, la pobreza o la indigencia”.

Igual postura asumió antes la Asociación de Empresarios Cristianos que calificó la actuación del Congreso como “un bochorno” de la clase política y patentizó su rechazo “al ataque grotesco, grave, impúdico y bochornoso desplegado desde el Congreso de nuestra Nación”.

Las declaraciones de distintos ámbitos del sector empresarial coinciden en que “existe una amenaza a la democracia y la institucionalidad, evidenciada en que no se respetó el debido proceso ni el reglamento interno de la Cámara Alta”, indica ABC Color.

Por su parte, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio transmitió su preocupación por la forma en que se dio la pérdida de investidura, al afirmar que “no se respetaron las normas y esto arriesga la inversión extranjera”.

Similares posturas contrarias a la acción del Legislativo asumieron este lunes la Asociación de Emprendedores, la Unión de Gremios de la Producción y el Centro de Importadores, mediante respectivas notas firmadas por sus líderes.

La exsenadora González anunció que apelará esta semana ante la Corte Suprema de Justicia la decisión del Senado el 14 de febrero en sesión extraordinaria con 23 votos de miembros del PT, y otros aliados del Partido Liberal Radical Auténtico y exintegrantes de Cruzada Nacional.

oda/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA