miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Agencia de ONU denuncia ataques israelíes contra sus instalaciones

Ramala, 1 feb (Prensa Latina) La agencia de la ONU encargada de prestar ayuda a los palestinos denunció hoy que el Ejército israelí lanzó al menos 270 ataques contra sus instalaciones en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre último.

Esas incursiones asesinaron a 372 personas, criticó el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) en su cuenta en X (antes Twitter).

La institución señaló que esos centros albergan a decenas de miles de familias desplazadas, que abandonaron sus hogares tras el inicio de la agresión contra el enclave costero.

“Como no hay otro lugar adonde ir, las personas continúan refugiándose en estas mismas instalaciones”, subrayó.

En los últimos días las autoridades y partidos palestinos alertaron sobre una campaña israelí contra la Unrwa, que presta servicios no solo en los territorios ocupados, sino también en varias naciones árabes donde viven palestinos, incluido Siria, Líbano y Jordania.

El gobierno de Benjamin Netanyahu acusó a 12 de sus 13 mil trabajadores de participar en la incursión armadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el 7 de octubre.

Aunque tanto la agencia como la ONU anunciaron una rápida investigación para determinar la veracidad de esas afirmaciones, varias potencias occidentales, incluidas Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, detuvieron la entrega de ayuda a la Unrwa.

El corte de ese financiamiento provocará el colapso del sistema humanitario en Gaza, advirtieron ayer en un comunicado 14 organismos de ayuda.

Los firmantes, incluidos relatores, altos comisionados y directores de organismos de Naciones Unidas, pidieron mantener el apoyo al principal actor humanitario en la Franja.

El documento fue rubricado, entre otros por los altos comisionados para Derechos Humanos, Volker Türk, y para Refugiados, Filippo Grandi, así como los titulares de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, Unicef, la OMS y ONU Mujeres.

jf/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA