domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Avanza proceso para elección de gobernadores en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 feb (Prensa Latina) El proceso para la elección de los 22 gobernadores departamentales de Guatemala avanza hoy con la conformación de las comisiones receptoras de expedientes, tras las modificaciones anunciadas por el presidente Bernardo Arévalo.

Estos órganos, del 5 al 9 del presente mes admitirán las propuestas, a partir de la reforma al Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (28-2024) que permite a los ciudadanos de a pie postularse a estos cargos.

El 12 comenzará la remisión de la nómina de interesados para su publicación en el sitio web del Ministerio de Gobernación y desde el 13 hasta el 15 cualquier persona podrá presentar observaciones y objeciones a los aspirantes.

El mandatario guatemalteco subrayó que el proceso evitará designar funcionarios corruptos, la ciudadanía podrá fiscalizar a los candidatos y serán descartados quienes se les demuestren tachas.

Del 16 al 22 tendrá lugar una sesión extraordinaria para el análisis de los perfiles por parte de los representantes del Consejo Departamental de Desarrollo.

Evaluarán antes el conocimiento de las potencialidades y problemas del lugar al que se postula el solicitante, su capacidad y experiencia en administración, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

Además, la visión estratégica, empatía ciudadana, plan de trabajo y dominio de algún idioma nacional, de acuerdo a la zona en la que presumiblemente ejercerá.

El 1 de marzo será la fecha límite para enviar las ternas finales de aspirantes a Arévalo para el puesto de gobernador departamental, seleccionadas por consenso o mayoría simple.

Estos cargos en Guatemala, diseñados para ejecutar el presupuesto de obras públicas, no son de elección popular, sino de designación y libre remoción por parte del Ejecutivo.

Durante los últimos tres Gobiernos, de acuerdo con varios análisis, algunos de los funcionarios designados fueron señalados en casos de corrupción.

Arévalo, quien asumió la silla presidencial el pasado 14, está enfocado en el combate frontal a ese flagelo y en hacer realidad la promesa de una nueva primavera.

Mientras se nombra a los nuevos gobernadores continúan en el cargo los designados en la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024).

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia actual indicó a sus delegados que no acudan a las sesiones de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural convocadas, en las cuales fungen como secretarios y dan legalidad a la misma.

El presidente de Guatemala aclaró respecto al procedimiento y descartó negociaciones de contratos o plazas con el Congreso, aparte de asegurar que los fondos a las obras serán asignados conforme al plan de Gobierno.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA