sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Critican en Italia bajos índices de vacunación contra la Covid-19

Roma, 1 feb (Prensa Latina) La campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 en Italia, dirigida principalmente a las personas mayores de 60 años, fue calificada hoy como “un fracaso sensacional”, dada la baja cobertura lograda hasta el momento.

Un reporte publicado este jueves por la Fundación Gimbe, una de las principales organizaciones independientes para la promoción sanitaria de este país, indica que con una cobertura nacional de solo un 5,7 por ciento de vacunados en el grupo de edad de 60 a 69 años, Italia ocupa el puesto 14 en Europa.

Entre las personas de 70 a 79 años, el porcentaje de los inmunizados con el fármaco llega apenas a los 11 puntos y entre los mayores de 80 alcanza el 14,4 por ciento, lo que coloca a la nación en los lugares 15 y 14 a nivel regional.

El pasado 26 de enero el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), publicó un informe sobre la cobertura regional de vacunación anti-Covid entre las personas mayores de 60 años, que abarcó del 1 de septiembre de 2023 y el 15 de enero de este año.

Sin embargo, Italia se abstuvo de enviar esa información, y tampoco lo hicieron Austria, Croacia, Alemania, Letonia y Suecia, por lo que la Fundación Gimbe llevó a cabo un estudio independiente, utilizando los datos nacionales oficiales, señaló Nino Cartabellotta, presidente de esa organización.

“El análisis de los datos relativos a la cobertura de vacunación en Italia para los mayores de 60 años, y las comparaciones con el resto de Europa, documentan un fracaso sensacional”, expresó Cartabellotta al dar a conocer las conclusiones de esa investigación.

Entre las causas de los pobres resultados alcanzados se encuentran “el fenómeno de la fatiga vacunal y la continua desinformación sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas”, así como diversos problemas logísticos y organizativos, apuntó el presidente de la fundación Gimbe.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios