sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Disminuyen muertes violentas en Ecuador tras operativos militares

Quito, 1 feb (Prensa Latina) Las muertes violentas disminuyeron en Ecuador en enero de 2024 tras más de 63 mil operativos militares y policiales realizados en el contexto del conflicto armado interno y el estado de excepción vigentes hoy en esta nación sudamericana.

Según cifras de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), divulgadas por la emisora Radio Pichincha, del 9 al 31 de enero se registraron 445 homicidios a nivel nacional.

Ese dato es menor en comparación con los 511 asesinatos ocurridos en igual mes del año pasado.

Expertos consideran que el descenso de los asesinatos no significa una disminución el crimen organizado, sino que son números dados por la disuasión generada por la presencia constante de policías y militares en las calles.

Además, apuntan que la guerra declarada a las bandas delincuenciales no está acompañada, al menos por el momento, de políticas sociales contra la pobreza y la desigualdad.

Ecuador cerró 2023 con ocho mil ocho homicidios intencionales, de acuerdo con datos actualizados por la Dinased, lo cual equivale a una tasa de 43,94 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta en la historia del país.

Por ahora se mantienen las medidas decretadas por el presidente Daniel Noboa, quien mediante decreto ejecutivo declaró terroristas a 22 grupos delincuenciales que son considerados objetivos militares.

El balance oficial dado a conocer este jueves señala que el número de detenidos es de cinco mil 197, y de ellos 237 por presunto terrorismo.

A medida que aumenta el número de aprehendidos, crecen las preocupaciones por el hacinamiento en las cárceles y las denuncias por supuestas violaciones de derechos.

El informe del Ejecutivo detalla también que incautaron mil 731 armas de fuego, dos mil 306 armas blancas, más de 86 mil balas y más de nueve mil 700 explosivos.

La cantidad de droga decomisada en los operativos supera las 41 toneladas y más de 103 mil dólares en efectivo.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA