domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guyana aboga por alto al fuego en Gaza en Consejo de Seguridad (+Fotos)

Naciones Unidas, 1 feb (Prensa Latina) La embajadora permanente de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Birkett, abogó hoy por un alto al fuego para Gaza al incluir el conflicto entre las prioridades del Consejo de Seguridad para febrero.

La representante ratificó el respaldo de su país al cese de los combates en el enclave y urgió a buscar una salida constructiva a la crisis.

A propósito de la presidencia este mes de Guyana frente al órgano de 15 miembros, Rodrigues-Birkett confirmó varios encuentros sobre la cuestión palestina así como el debate entre los miembros de un proyecto de resolución presentado por Argelia para exigir el fin de las hostilidades.

“Guyana ha pedido un alto el fuego y lo seguiremos pidiendo, creemos que no debemos esperar un día más para eso. Seremos constructivos en la resolución y, con suerte, podremos tener su aprobación”, subrayó.

La diplomática desestimó cualquier análisis dentro del órgano de la disputa por el territorio del Esequibo entre su país y Venezuela luego de que en diciembre pasado aumentaran las tensiones sobre el tema y llegara a la herradura.

«No creemos que sea un asunto que debamos llevar nuevamente al Consejo», remarcó al considerar a Caracas como un vecino más.

No obstante, la agenda del Consejo sí atenderá la situación en Haití, Sudán, Somalia, Yemen, Afganistán y Medio Oriente así como el segundo aniversario de la operación rusa en Ucrania, junto a la visita del órgano a Colombia entre el 7 y el 11 de febrero.

El día 13, el foro acogerá un debate abierto de alto nivel centrado en el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La reunión estará presidida por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente guyanés, Irfaan Ali, precisó la embajadora.

Guyana promoverá al frente del Consejo una mayor transparencia, eficiencia, eficacia e inclusión en el trabajo, comprometidos a adoptar nuestro enfoque de creación de consenso hasta ejecutar nuestro mandato en colaboración con todos los miembros, dijo además.

“También buscaremos incluir una perspectiva de género en las reuniones en la medida que sea apropiado de acuerdo con nuestros compromisos con la paz y la seguridad de las mujeres”, añadió.

La representante consideró el contexto en Haití como una de las prioridades para la región y la comunidad caribeña e insistió en la urgencia de la fuerza de apoyo multinacional aprobada para el país.

Estamos preocupados, consideró, puedo decir que Guyana en su capacidad nacional trabajará frente a los crecientes desafíos por la terrible situación humanitaria.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA