lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guyana al frente del Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 1 feb (Prensa Latina) La representación de Guyana asumirá hoy la Presidencia temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante febrero como una oportunidad para contribuir a la paz mundial.

La nación, primer miembro de la Comunidad del Caribe que integra el ente, centrará su agenda en cinco áreas prioritarias: cambio climático; seguridad alimentaria, consolidación de la paz y la resolución/prevención de conflictos, mujeres y la seguridad global, y los jóvenes y los niños en paz y seguridad.

Un reciente comunicado firmado por Robert M. Persaud, secretario de Asuntos Exteriores, anunció como parte de la agenda del mes un debate abierto presidido por el presidente guyanés, Irfaan Ali, dedicado al impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El evento promoverá una mayor comprensión y coordinación de las respuestas y enfoques proactivos para abordar esos desafíos en la estabilidad del planeta, adelantó.

Durante sus dos años en el Consejo, Guyana tiene la intención de contribuir a dar forma a políticas internacionales sobre paz y seguridad, agregó el canciller.

En junio de 2023, la nación caribeña obtuvo 191 votos positivos para integrar el Consejo lo que, a juicio del secretario de Asuntos Exteriores, refleja la sólida agenda diplomática del país y la confianza otorgada por la comunidad internacional.

La presidencia del Consejo es asumida por cada uno de los 15 miembros por turno durante un mes, siguiendo el orden alfabético en inglés de los nombres de los países.

Desde su creación, el ente es el principal órgano de las Naciones Unidas responsable de la gobernanza para la seguridad mundial, incluido el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales.

Entre sus miembros, solo cinco -Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia- poseen un puesto permanente, mientras otros 10 son electos por períodos de dos años.

Este año, Guyana junto Argelia, la República de Corea, Sierra Leona y Eslovenia comenzaron un nuevo mandato hasta 2025, en tanto Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza culminarán en diciembre su membresía no permanente.

Las resoluciones adoptadas por el Consejo son legalmente vinculantes para todos los estados miembros de la ONU, por lo que se considera el órgano más poderoso dentro del sistema.

jf/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA