jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ley decreta silencio electoral en El Salvador

San Salvador, 1 feb (Prensa Latina) Partidos políticos y candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa en El Salvador enfrentan hoy y hasta el día 4 de febrero la etapa de silencio electoral.

Una lluvia de mensajes en redes sociales, en la televisión y medios de prensa escrita y digital pusieron color la víspera a unos comicios que harán historia en el país y en el que varias encuestas dan una victoria aplastante al candidato de Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, quien presuntamente viola la Constitución al presentarse a otro mandato.

En la última jornada, en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el presidente del Poder Legislativo, Ernesto López, de NI, lanzó ataques contra los partidos opositores y pidió el apoyo a su bandera para continuar con la política gubernamental, en especial el régimen de excepción.

En el curso del programa también fue desplegado un spot televisivo, el más repetido en las últimas semanas, en el cual Bukele apeló a la población para que den su voto a la bandera cian (azul) para la Asamblea.

Desde la madrugada de hoy quedará prohibida la propaganda hasta el día del sufragio, según el Código Electoral, que se inicia el 1 y concluye el 4 de febrero, tres días antes de las votaciones y el mismo día de estas.

Los plazos legales de la campaña electoral son cuatro meses para la presidencial y tres meses para la legislativa. El periodo permitido para la presidencial comenzó el 3 de octubre y para candidatos a diputados el 3 de diciembre.

Cualquier persona que viole este tiempo de reflexión podría recibir una sanción. Desde el sábado será prohibido consumir o vender cualquier bebida alcohólica en lugares públicos.

Mientras tanto crecen las expectativas sobre si se dará un voto de castigo contra los asambleístas de NI y se restablece en cierta medida el equilibrio y que el foro no sea una oficina de trámite de la Casa Presidencial, según denunció Lourdes Argueta, de la dirección política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En ese sentido llama la atención que hasta este miércoles solo había votado por internet el 20 por ciento (151 mil) de los salvadoreños en el exterior para elegir al presidente, mientras el 79 por ciento (589 mil 671) no usó aun ese sistema a cinco días del cierre de la “urna virtual” el 4 de febrero.

Por otro lado, en esta capital, destaca el despliegue de efectivos militares en diferentes lugares y plaza, donde hay mucha confluencia de público, lo que se supone es una previsión para garantizar la buena marcha de los comicios.

jf/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link