miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nombran presidentes de 25 Comisiones del Congreso de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 feb (Prensa Latina) La Junta Directiva del Congreso (unicameral) de Guatemala oficializó hoy los nombres de los presidentes de 25 de las 34 Comisiones Ordinarias de Trabajo, con excepción de los cinco del partido Vamos.

La sesión plenaria buscó también, sin llegar a acuerdos, la distribución de las cuatro previstas para diputados del oficialista Movimiento Semilla, a quienes la Corte Constitucional (CC) negó la posibilidad de optar por esos u otros cargos.

La Comisión Permanente del Parlamento declaró el pasado 12 de enero independientes a los diputados de Semilla, en seguimiento a la suspensión provisional por la existencia de una investigación judicial en su contra.

El Ministerio Público argumentó desde el triunfo de Bernardo Arévalo en primera vuelta de las elecciones pasadas supuestas anomalías en el proceso de creación de esa organización en 2018, con la cual llegó a la presidencia del país.

Con esta decisión, la CC cerró la puerta a los congresistas de Semilla, además de a la Junta Directiva, a Comisiones de Trabajo o instancia de Jefes de Bloque mientras siga la medida cautelar del juzgado.

Medios locales de prensa expusieron que el Congreso continúa por acuerdos para el funcionamiento de las salas de Finanzas Públicas y Moneda; Legislación y Puntos Constitucionales; Economía y Comercio Exterior; Ambiente; así como Ecología y Recursos Naturales.

Mientras tanto, el bloque Vamos, del exmandatario Alejandro Giammattei (2020-2024) descartó mencionar los designados para las Comisiones de Defensa del Consumidor y el Usuario; Integración Regional; Juventud; y Pueblos Indígenas.

Igualmente, Asuntos sobre Discapacidad; Menor y la Familia; Descentralización y Desarrollo; y Mujer.

El partido Unionista, dirigido por Álvaro Arzú, adoptó igualmente esa postura en relación con la única instancia que le correspondería: Reformas al Sector Justicia.

La distribución de las 34 Comisiones Ordinarias de Trabajo por materia del Legislativo, según su presidente, Nery Ramos, respetó el número que a cada bloque le correspondía por Ley.

Analistas políticos coincidieron en que el equipo de Semilla deberá hilar fino en pro de apoyo político y alianzas dentro del Congreso, ahora sin las cinco ubicaciones clave que pretendía.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA