lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento chileno entra en receso legislativo con temas pendientes

Santiago de Chile, 1 feb (Prensa Latina) El Congreso Nacional de Chile entró hoy en su receso legislativo con varios temas pendientes, entre ellos la reforma de pensiones, el pacto fiscal y la creación del Ministerio de Seguridad.

Después de más de un año de estancamiento, la reforma previsional avanzó en ese organismo cuando la Cámara de Diputados aprobó en enero legislar sobre la iniciativa.

El proyecto del Gobierno busca eliminar el monopolio de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y crear un sistema mixto que permita aumentar los retiros, 72 por ciento de los cuales son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de pobreza.

Ahora le espera un largo y difícil tránsito por el Senado, donde será revisado por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la cámara alta antes de ser sometido a votación en el plenario y, si se aprueba, volverá a la cámara baja para un tercer trámite.

Otro asunto pendiente para el retorno de los trabajos del Congreso Nacional, en marzo, es el de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, como una estructura aparte de la cartera del Interior.

La propuesta está en segundo trámite legislativo y el objetivo de la nueva entidad es mejorar el control y la gestión operacional, financiera, administrativa y educacional de las policías, en momentos en que el país enfrenta un aumento de la inseguridad.

Pendiente también está la discusión del Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, ingresado por el Ejecutivo en el Parlamento en diciembre pasado.

Este programa, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, está basado en siete ejes y busca recaudar 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto para financiar programas prioritarios, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal.

Incrementar el financiamiento para seguridad pública, reducir los tiempos de espera en la atención en salud y desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados, son también objetivos de esta iniciativa, que ha encontrado fuerte resistencia en el Congreso por parte de la oposición.

mem/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA