sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rostros de los Oscar 2024: J A Bayona en dos chances para premios

Los Ángeles, 1 feb (Prensa Latina) El cineasta español Juan Antonio Bayona tiene en juego dos papeletas en la lucha por los premios Oscar, pues su impactante película La sociedad de la nieve resultó nominada en Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería.

Si logra ganar el próximo 10 de marzo sería su primer premio de la Academia, pero eso sí, la contienda en el apartado de cinta foránea se las trae, con el embate de filmes como Yo Capitán (Matteo Garrone), La Zona de Interés (Jonathan Glazer), Días perfectos (Wim Wenders) y La sala de profesores (Ilker Çatak).

Con esta nominación, La sociedad de la nieve podría darle a España su quinta producción ganadora a mejor film internacional, premio que hasta 2019 llevó el nombre de «mejor película extranjera» o «mejor película de habla no inglesa».

Por lo pronto, ha impresionado bastante La sociedad de la nieve, con su labor de reconstrucción de una de las historias de supervivencia más increíbles del último siglo, tras los trágicos sucesos acontecidos en la cima nevada de la cordillera de los Andes.

La historia está basada en el libro homónimo del autor uruguayo Pablo Vierci, que narra la hazaña de los 16 supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el cual transportaba a Chile a los integrantes del club de rugby Old Christians Club de Montevideo, junto a varios de sus allegados.

El avión se estrelló el 13 de octubre de 1972, en el Glaciar de las Lágrimas, un páramo donde la supervivencia humana es milagrosa y quienes sobrevivieron entonces tuvieron que resistir 72 días, bajo temperaturas extremas, avalanchas, y alimentándose con los cadáveres de sus compañeros fallecidos.

La cinta de J A Bayona incorpora los escenarios del lugar del accidente, con mucho realismo, y Vierci, al constatar la reacción del público ante estas imágenes, ha declarado que están generando un “tsunami emocional”.

Destacan aquí las actuaciones de Matías Recalt, que interpreta a Roberto Canessa, y Enzo Vogrincic, en el rol de Numa Turcatti.

Como antecedente, las reseñas mencionan que el realizador de 48 años ya había demostrado en títulos como Lo imposible y Un monstruo viene a verme, su tremenda capacidad para conmover al espectador, de manera responsable, al hablar de tragedias.

El séptimo arte le gustó desde muy temprana edad a Bayona, alentado por su padre, un pintor de grandes carteles promocionales en fachadas de las salas de cine de Barcelona, su ciudad natal, según su biografía en Amazon MGM Studios. Ha sido galardonado en su país con siete premios Goya, cuatro Gaudí, un Ondas, y un premio Nacional de Cinematografía.

Para esta 96 entrega de los Oscar el drama sobre el accidente en los Andes está nominado también en el apartado de Mejor maquillaje y peluquería, por el trabajo de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé.

En esta categoría también va cuesta arriba el largometraje español, pues competirá con Oppenheimer, Maestro, Golda y Pobres criaturas.

A sabiendas de que no será fácil -tampoco imposible- hacerse con alguna estatuilla, el realizador mencionó que “es una película en español, con actores desconocidos, frente a Scorsese o Nolan”.

Bayona, quien ha estado bien activo en la promoción de La sociedad de la nieve en redes sociales, dijo en reciente entrevista que el film da “voz a los muertos; les he dado a los supervivientes la oportunidad de hablar de los otros, de darles las gracias y de mitigar el dolor”. 

También narró el momento primero, cuando la presentaron en septiembre de 2023 ante 360 personas, las familias de los sobrevivientes junto con las de los que no volvieron.

“Hubo una gran reconciliación. No es que estuvieran distanciados, sino que comprendieron mucho mejor y se convirtió en un solo grupo. Fue la experiencia más conmovedora que tuve en mi vida”, afirmó el cineasta y productor.

En la vorágine de presentaciones del filme el director catalán dejó claro hacia a cual objetivo apuntó con este metraje: «No se sintieron héroes de la montaña ni asumieron el canibalismo. Lo importante fue su unión al salir con vida de la tragedia: allí pusimos el foco».

Veremos el décimo día de marzo en la ceremonia 96 de los premios de la Academia con qué suerte corre este realizador y su equipo de maquillaje en el Dolby Theater, pues dada la gran acogida de crítica y público y los récords registrados por La sociedad de la nieve a escala mundial, no sería descabellado que la dama fortuna les sonría y logren llevar alguna estatuilla a España.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA