miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sector de petróleo y diamantes financian proyectos sociales en Angola

Luanda, 1 feb (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Angola (ANPG) financió proyectos sociales por alrededor de 152 millones de dólares entre 2017 y 2023, según dio a conocer hoy su administrador ejecutivo, Gerson dos Santos.

En un taller sobre acciones y proyectos de responsabilidad social en el sector de los recursos minerales, petróleo y gas, el ejecutivo compartió que fueron ejecutados en ese periodo 192 programas, de los cuales 60 continúan en curso.

Al realizar un balance de la actividad en presencia del secretario de Estado para la Coordinación Económica, Jose de Lima Massano, y del ministro del ramo, Diamantino Azevedo, Dos Santos precisó que las empresas del sector dispusieron de más de 176 millones de dólares de su capital para la ejecución de otros 430 proyectos.

Las acciones estuvieron vinculadas fundamentalmente a la mejoría de las comunidades en cuestiones de salud, educación, la protección del medioambiente, cultura, deporte y desarrollo económico y social.

En tanto, desde 2017 hasta el primer semestre de 2023 el subsector del diamante dedicó más de 235,8 millones de dólares a programas de responsabilidad social, de acuerdo con el jefe del Departamento de Tecnología de la Información y Marketing de la Fundación Brilhante, Sidónio Borges.

También en este caso la salud y la educación fueron los ámbitos más beneficiados, precisó Borges.

Las acciones de responsabilidad social implementadas por el sector son un compromiso de las empresas que buscan el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades en general y en particular de aquellas donde se realizan las operaciones extractivas, subrayó el ministro Azevedo en el encuentro.

Señaló que la actuación de las entidades se rige por la ley y está en consonancia con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027, y significó la importancia del taller para compartir experiencias, encontrar mecanismos para sortear obstáculos y avanzar en la transformación socioeconómica sostenible de los territorios.

El titular remarcó la necesidad permanente de construir una relación de trabajo con los departamentos ministeriales y gobiernos locales, así como con los agentes implicados en el proceso de promoción y ejecución de proyectos sociales, con el objetivo de realizar el interés público.

Añadió que los proyectos realizados contribuyeron a aumentar las consultas médicas, mejorar la capacidad de diagnóstico, formar a profesionales de diversas áreas, reducir el número de niños y jóvenes fuera del sistema educativo, incrementar la calidad de la enseñanza, el fomento del emprendimiento y el autoempleo.

Igualmente permitieron la creación de cooperativas agrícolas, el acceso al agua potable y a la energía para miles de familias, el desminado, la mejora de las vías de acceso para la circulación segura en las comunidades, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el acceso al primer empleo para los jóvenes.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA