sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Señalan crisis climática entre desafíos de América Latina y Caribe

Ciudad de Panamá, 1 feb (Prensa Latina) La Conferencia CAF América Latina y el Caribe: “Una región de soluciones globales”, sesiona hoy en Panamá con la crisis climática entre los desafíos principales en 2024.

Así lo aseguró el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe(CAF), Sergio Díaz-Granados, al explicar los objetivos de este encuentro que tiene también a la creciente migración entre sus ejes.

Para un país como Panamá o cualquiera de la región, dijo, es evidente que hay un desafío climático muy fuerte y hay que preparar medidas de urgencia, de choque, para poder superar lo que va a ser el desafío climático por el fenómeno del Niño.

En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, también señaló que hay otra transición importante que se va a ver reflejada en los temas de energía y la idea es mirar también qué tipo de respuesta se puede dar desde el plano de la inversión privada .

Para el directivo las recomendaciones que evaluarían unos 35 expertos de varias naciones que asisten al foro apuntan a un 2024 que no tiene una perspectiva de buen crecimiento para la región, que va a estar alrededor del 2,0 por ciento y hay que preocuparse por crecer en América Latina, y hay que identificar cuáles son esos sectores en cada país.

En el caso de Panamá, que los pronósticos de auge son entre cuatro y 4,6 por ciento , aseveró que también hay una gran incertidumbre con el tema de Cambio Climático y de qué puede pasar con el régimen de lluvias en los próximos meses.

Si el Canal está más lento o el paso de las embarcaciones, y hay un impacto por esa vía en las cuentas de la nación o si eso impacta la producción agrícola y pecuaria son temas que se deben analizar, comentó.

Díaz- Granados señaló que la región tiene potencialidades para enfrentar estos y otros retos y riesgos, entre ellos una gran capacidad de producción de alimentos y de recursos naturales, por lo que debe verse a América Latina y el Caribe como un espacio de soluciones a problemas globales, también en materia de transición energética.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA