martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores rechazan propuesta de contrato por horas en Ecuador

Quito, 1 feb (Prensa Latina) El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador presentó hoy un recurso ante la Corte Constitucional en rechazo a la propuesta del Gobierno de instaurar los contratos laborales por hora y a plazo fijo.

Es una regresión de derechos, afirmó el líder del FUT, José Villavicencio, en declaraciones a la prensa este jueves en las afueras de la Corte.

El sindicalista explicó que el amicus curiae presentado ante el organismo judicial expone cómo el Ejecutivo pretende legalizar los contratos por hora y a plazo fijo con el pretexto de generar empleo, pero con mano de obra barata, explotación y precarización laboral.

Los contratos por horas y a plazo fijo son propuestas del presidente Daniel Noboa y aparecen en una de las preguntas de la consulta popular que aún espera un pronunciamiento de la Corte.

Según los cálculos de los gremios de trabajadores, un empleado recibiría menos de dos dólares por hora y perdería derechos como vacaciones, acceso a seguridad social, pago por horas extras, entre otros.

Esta semana la ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Nuñez, defendió la aplicación de la jornada laboral por horas para legalizar a los trabajadores del sector informal e incorporar a los desempleados.

Nuñez detalló que el contrato fijo estaría enfocado en promover la inversión en pequeños negocios o emprendimientos.

Sin embargo, el FUT insiste en que para incrementar el empleo se necesita fortalecer el aparato productivo, así como medidas y políticas públicas, no la flexibilización de las normativas actuales.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA