jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alistan elecciones en El Salvador

San Salvador, 2 feb (Prensa Latina) Autoridades dan hoy los toques finales a mil 595 centros de votación en El Salvador que funcionarán en instituciones educativas mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así avanza el país hacia unas elecciones calificadas de histórica, donde por primera vez en 80 años un presidente intentará reelegirse tras un período de gobierno, algo que despertó en los últimos meses un acalorado debate en medios políticos y de la oposición al considerar que el intento del ahora candidato Nayib Bukele viola varios artículos de la Constitución.

Es un proceso complicado en el que más de 5.4 millones de salvadoreños pueden acudir a las urnas y votar por candidatos a presidente, vicepresidente y diputados el próximo domingo 4 de febrero a partir de las 7:00 de la mañana (hora local).

Mientras en el exterior se mantiene abierto el voto remoto por internet iniciado el 6 de enero y se abre la votación electrónica presencial en 81 centros de 69 ciudades en 29 países.

Seis formulas disputarán el voto para presidente y vicepresidente: Luis Parada y Celia Medrano, de Nuestro Tiempo; Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena); José Renderos y Rafael Montalvo, de Fuerza Solidaria; y Marina Murillo y Fausto Carranza, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Nayib Bukele y Félix Ulloa, Nuevas Ideas, y Manuel Flores y Werner Marroquín, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Asimismo se ponen en disputa las 60 butacas de diputados propietarios y los 60 suplentes de la Asamblea Legislativa, luego que el partido mayoritario, en el foro, Nuevas Ideas, impusiera una reducción de los 84 actuales.

La elección, criticada por expertos por considerar que no goza de transparencia y algunos hablan de fraude, será fiscalizada por tres mil 54 observadores internacionales y nacionales de acuerdo a cifras divulgadas por el TSE.

En esta justa también es importante el sufragio por la presidencia, pues las toldas más votadas se apropiarán de las primeras tres magistraturas del TSE.

En la actualidad las autoridades dan los toques finales a los preparativos en medio del silencio electoral que prohíbe la emisión de propaganda proselitista, cuya violación encara una multa, sin embargo, la destrucción de papeletas y la inducción al voto podría llevar de 10 a 15 años de prisión por ser delito de fraude electoral. La propaganda electoral está prohibida los días 1, 2, 3 y 4 de febrero, y en los centros de votación; también estará prohibida el 29 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo durante las municipales.

Los seis participantes en la disputa presidencial serán:

Nayib Bukele (Nuevas Ideas). 42 años. Presidente en licencia. Publicista. Estudió derecho y abandonó la carrera. Exalcalde de San Salvador y de Nuevo Cuscatlán.

Manuel Flores (FMLN). 58 años. Biólogo. Exdiputado y exalcalde de Quezaltepeque. Salvadoreño y nacionalizado nicaragüense. Luis Parada (Nuestro Tiempo). 63 años. Abogado experto en arbitraje internacional, militar retirado, residente en los Estados Unidos. Graduado de West Point.

Joel Sánchez (Arena). 55 años. Originario de Santa Cruz Analquito. Ingeniero agrónomo. Empresario, emigró a EEUU hace 35 años. Millonario con una empresa con ramificaciones en Estados Unidos, México y en otros países de región. José Javier Renderos (Fuerza Solidaria). 61 años. Médico. Reside en San Miguel. Originario de Santa Tecla. Excandidato a alcalde de Arena.

Marina Murillo (FPS). 63 años. Arquitecta. Asegura que diseñó varios hospitales. Trabajó en la Comisión de Restauración de Áreas. Es la primera mujer en más de 30 años que aspira a la presidencia, y si las féminas se unieran tras ella (son el 54 por ciento del voto) ganarían la silla presidencial.

En estas elecciones resulta medular el tema de seguridad que según las encuestas le facilitó a Bukele el apoyo de la mayoría de la población pese a que la economía es hoy la preocupación central de los salvadoreños.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA