sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Amenazas a Unrwa ponen en riesgo a dos millones de palestinos en Gaza

Naciones Unidas, 2 feb (Prensa Latina) Las colosales necesidades humanitarias de más de dos millones de personas en Gaza corren el riesgo de profundizarse por falta de fondos, advirtió hoy la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa).

Una declaración emitida por su alto comisionado, Philippe Lazzarini, aseguró que la decisión de 16 de los países donantes de suspender las contribuciones financieras a la organización supone el cierre de las operaciones de la Unrwa a finales del mes.

La mayoría de la población en el enclave depende para su mera supervivencia de esa Agencia, encargada de gestionar refugios superpoblados, asistencia alimentaria y atención primaria de salud.

“Sus condiciones humanitarias están empeorando a medida que continúa la guerra y el acceso humanitario sigue en gran medida restringido”, alertó el texto al denunciar que decenas de miles de personas fueron obligadas a desplazarse hacia el sur debido a los bombardeos y combates en Khan Younis durante la última semana.

A esto se suman más de 1,4 millones de personas que ya se encuentran hacinadas en la gobernación sureña de Rafah, donde la mayoría de ellas vive en estructuras improvisadas, tiendas de campaña o al aire libre.

Esa demarcación fronteriza con Egipto se ha convertido en un mar de personas que huyen de los bombardeo, lamentó por su parte Thomas White, director de Asuntos de la Unrwa en Gaza y coordinador humanitario adjunto de la ONU para el territorio palestino ocupado.

La mayoría de los que huyen de Khan Younis ya han sido desplazados varias veces y muchos se ven obligados a abandonar el refugio más grande de la Agencia en el Centro de Capacitación de Khan Younis.

Mientras tanto, el personal de Unrwa, obligado a huir de sus hogares, continúa entregando alimentos y tiendas de campaña a los nuevos desplazados a su alrededor.

«Es difícil imaginar que los habitantes de Gaza sobrevivan esta crisis sin la Unrwa», dijo White.

Cerca de 13 mil empleados integran la Agencia pero más de tres mil continúan su labor bajo condiciones de guerra en el territorio asediado por las Fuerzas de Defensa israelíes.

La falta de fondos amenaza sus operaciones luego de las acusaciones de Tel Aviv que vinculan a 12 de sus empleados con las acciones de Hamas del 7 de octubre.

Tras su divulgación, los principales socios de la Agencia, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia y varias naciones europeas, anunciaran una pausa en su financiación.

lam/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA