martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador mantiene operativos militares en cárceles

Quito, 2 feb (Prensa Latina) Los operativos militares en las cárceles de Ecuador continúan hoy en medio del conflicto armado interno que enfrenta esta nación sudamericana.

Las Fuerzas Armadas informaron a través de su red social X que durante una intervención en el centro de privación de libertad de la provincia de Imbabura se encontraron 78 celulares, 15 armas blancas, 15 televisores, dos refrigeradores, siete guitarras, un compresor de aire, tres estufas eléctricas, 14 ventiladores y 904 sobres de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización (SCSF).

La cifra de detenidos desde la declaratoria del conflicto armado interno asciende a casi cinco mil personas, de ellos 237 por presunto terrorismo, según fuentes oficiales.

A medida que aumenta el número de detenidos, crecen las preocupaciones por el hacinamiento en las cárceles y posibles violaciones de derechos.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) denunció la restricción de acceso a agua potable y alimentación a los privados de libertad en instituciones como la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país.

Por otro lado, las autoridades informaron que las Fuerzas Armadas ejecutan controles contra la minería ilegal, especialmente en la zona de Zaruma, y los uniformados continúan inmersos en acciones para mantener el control en las prisiones.

El conflicto armado interno fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el pasado 9 de enero tras una serie atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, incluidos motines carcelarios, explosiones y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

Esos episodios tuvieron lugar a raíz de la fuga de José Adolfo Macías (Fito), cabecilla de la banda Los Choneros, una de las organizaciones delictivas más violentas del país y catalogadas ahora como «terroristas».

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA