jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Advierten en Costa Rica sobre piedras lanzadas por volcán Poás

San José, 3 feb (prensa Latina) Vulcanólogos costarricenses alertaron hoy sobre la expulsión de piedras desde el cráter del Poás, coloso en efervescencia desde hace varias semanas, aunque sin afectar a turistas y visitantes.

El volcán más visitado en el país por su laguna turquesa en uno de sus tres cráteres lanzó en las más recientes erupciones piedras al exterior superior a los seis centímetros, advirtieron especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Luego de los eventos de la semana anterior, la entidad realizó una inspección y encontraron piedras generadas por esos eventos ocurridos la semana anterior que fueron más energéticas, dijo en declaraciones a El Observador.cr el científico Geoffroy Avard.

Había un poco de dudas sobre lo que emitieron las erupciones, por eso se hizo una revisión que confirmó que lanzó piedras por varias partes, señaló tras descartar que las rocas lograran llegar al área del mirador, a donde llegan turistas, visitantes y la población de esta nación centroamericana.

Existe un peligro a pesar de que las piedras no llegan a esta parte debido al incremento de la actividad del volcán en los últimos meses, señaló el vulcanólogo.

La víspera, el Ovsicori reportó que varias personas pudieron ver una pluma de vapor del volcán desde el Valle Central.

Esta situación no fue generada por una gran erupción, sino que se debe a un tema atmosférico, debido a que hay poco viento, permite que el pulso de gas que se levanta sea observado por las personas, explico Avard.

El lago del volcán ubicado en el Parque Nacional homónimo en la central provincia de Alajuela podría desaparecer entre uno y dos meses, recordaron los especialistas del Ovsicori.

Después de un pico del nivel en noviembre de 2022, el lago disminuyó durante todo el 2023 y se encuentra en un nivel equivalente a la época seca del 2021, explican.

Cuando se seca el lago, podemos esperar un cambio en la actividad eruptiva. En ese proceso podemos tener erupciones que ocurren y pueden ser grandes, pequeñas, borbollón e incluso más energéticas, señalan.

Además, en el 2019 cuando la laguna se secó completamente, el volcán empezó a tirar piedras y después ceniza, y se presentaron erupciones secas de rocas.

El Ovsivori aclaró que de momento no se ha visto ningún movimiento de magma, todas las erupciones son superficiales, compuestas por columnas de vapor de agua y gases volcánicos.

No obstante, presentó hace solo unos días una erupción de vapor que superó los 500 metros de altura y después otra de 700 metros de altura.

Ante esta situación se determinó como medida preventiva que solo 56 personas podrán estar en el mirador principal del cráter al mismo tiempo y siempre utilizando un casco de seguridad, informó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

La cantidad de personas se determinó, según la capacidad de las pantallas de protección antibalísticos volcánicos, instaladas en el parque, señaló.

Asimismo, se mantendrá un cierre temporal en el sendero que conecta el mirador principal con la Laguna Botos.

lam/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA