martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diseñan en Jamaica Sistema de Alerta Temprana sobre Drogas

Kingston, 3 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica lanzó el Sistema de Alerta Temprana sobre Drogas, con el objetivo de enfrentar la creciente amenaza del uso de sustancias adictivas que afecta hoy al país.

La plataforma en cuestión es una red multidisciplinaria para apoyar los esfuerzos de seguridad y salud pública para abordar el abuso de productos químicos ilícitos, particularmente con respecto a aquellos psicoactivos.

“El lanzamiento representa un impulso significativo para formalizar las políticas de drogas y los marcos necesarios para combatir los daños sociales y de salud pública asociados con su consumo”, declaró Dunstan Bryan, secretario permanente del Ministerio de Salud y Bienestar

Nuestro objetivo, añadió, es apoyar adecuadamente los esfuerzos para emitir alertas tempranas sobre el cambiante problema de las drogas, y desarrollar respuestas rápidas y efectivas minimizando al mismo tiempo los riesgos, mientras buscamos proteger la salud de nuestra nación y de aquellos en mayor vulnerabilidad.

La ministra de Estado del Ministerio de Seguridad Nacional, Juliet Cuthbert-Flynn, consideró que, a través de la nueva herramienta, las agencias estarán en mejores condiciones de monitorear y responder al mencionado desafío.

“El sistema de alerta temprana nos dará, junto con nuestras diversas partes interesadas, la capacidad de enviar alertas sobre cambios en la situación de las drogas; y desarrollar respuestas rápidas y eficaces. También podremos informar sobre patrones de consumo, efectos adversos y sobre otros eventos relacionados”, afirmó.

En definitiva, aseguró, se trata de una red muy necesaria que está preparada para impulsar el desarrollo de políticas y apoyar las acciones existentes diseñadas para responder a la crisis.

Según trascendió, un total de 15 organizaciones, predominantemente de salud pública y seguridad nacional, forman la red interinstitucional multidisciplinaria.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA