martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nueva vacuna contra cáncer de páncreas muestra resultados alentadores

Washington, 3 feb (Prensa Latina) Una nueva vacuna mostró resultados tempranos alentadores como posible tratamiento disponible para ciertos pacientes con cáncer de páncreas o colorrectal, según un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine.

De acuerdo con los investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Estados Unidos, la vacuna se dirige a tumores con mutaciones (o cambios) en el gen KRAS, una fuerza impulsora de muchos cánceres.

A diferencia de otro tipo de inmunógeno contra el cáncer de páncreas, esta se elabora a la medida para cada paciente utilizando ARN mensajero (ARNm).

Ambas son vacunas terapéuticas que se administran después de la cirugía para prevenir o retrasar la reaparición del cáncer en pacientes de alto riesgo.

«Tener una disponible en el mercado haría que fuera más fácil, más rápido y menos costoso tratar a un mayor número de pacientes», dijo la oncóloga médica y especialista en cáncer de páncreas Eileen O’Reilly, quien codirigió el ensayo.

Esto da esperanza a las personas con cáncer de páncreas y colorrectal que se han quedado sin tratamientos eficaces cuando su enfermedad regresa, afirmó.

El ensayo de fase uno involucró a 25 pacientes cuyo cáncer de páncreas o colorrectal tenía ciertas mutaciones de KRAS y un alto riesgo de que el mal regresara después de la cirugía.

Los resultados demostraron que esta vacuna es segura y parece estimular el sistema inmunológico del paciente para crear células que combatan el cáncer, concluyeron los expertos.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA