miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Angola diagnostica alrededor de mil 500 casos de cáncer por año

Luanda, 4 feb (Prensa Latina) El Instituto Angoleño de Control del Cáncer (IACC) diagnostica anualmente unos mil 500 nuevos casos de esa enfermedad, según dijo el director general, Fernando Miguel, en entrevista publicada hoy por Jornal de Angola.

El especialista apuntó que de esa cifra cerca del 80 por ciento de los pacientes se encuentran ya en los estadios tres y cuatro de la dolencia, en los que poco o nada se puede hacer para salvarlos.

El cirujano oncólogo explicó que dentro de las patologías la de mayor incidencia en adultos es el tumor maligno de mama, con el 25 por ciento, seguido del de cuello de útero, con el 19 por ciento, y el de próstata, con el siete.

Mientras que en los niños el retinoblastoma (ojo), el riñón, la leucemia (cáncer de médula ósea), el linfoma (cáncer del sistema linfático) y los tumores del sistema nervioso central encabezan la lista.

El director general del IACC señaló que ese centro de salud atiende una media de unos 500 pacientes al día, entre enfermos y los que acuden por primera vez a hacerse una revisión, sin embargo, solo cuentan con 35 médicos para esa labor.

En la entrevista el directivo precisó que necesitarían unos 200 médicos más para satisfacer la demanda de pacientes de todas las provincias del país que buscan tratamiento para diversas enfermedades oncológicas.

El 4 de febrero el mundo entero reflexiona sobre el impacto de esta dolencia al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, establecido en el año 2000 por iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de la OMS, en el continente africano cada año se producen alrededor de 1,1 millones de nuevos casos de cáncer, que provocan la muerte de unas 700 mil personas.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA