lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Apoyan a presidente de Colombia tras denuncias de golpe de Estado

Bogotá, 4 feb (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suma hoy manifestaciones de apoyo tras sus denuncias de un intento de golpe de Estado ideado por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

La bancada del Pacto Histórico, por ejemplo, divulgó un comunicado donde rechaza “enérgicamente” la persecución que acomete en contra del progresismo, del gobernante del país, su gabinete, funcionarios y en contra de esa misma coalición política.

Exigieron además al fiscal saliente Francisco Barbosa, a Martha Mancera (vicefiscal) y la procuradora Margarita Cabello dejar de atacar con sesgo político al gobierno.

“Como Pacto Histórico hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que esté atenta a los acontecimientos y se pronuncie en defensa de la democracia del país”, solicitó la agrupación.

Instó además al pueblo colombiano a salir a las calles masivamente y unirse a la máxima movilización popular en defensa de la democracia y la institucionalidad.

Desde el pasado viernes, el mandatario del país advirtió sobre los intentos de ciertos sectores de derecha por acabar con su gobierno.

También durante la víspera, Petro volvió a alertar que el fiscal general busca un golpe de Estado bajo un manto institucional, “tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones”.

“La Constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”, comunicó.

Lo que esconden, añadió, “es una Fiscalía podrida en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos”.

Tras las denuncias, el apoyo ciudadano y de varias organizaciones gremiales no se hicieron esperar en redes sociales bajo las etiquetas #DefensaDePetro, #ConPetroHastaElFinal, #FirmesConPetro y #ElecciónFiscalYa.

Justamente para reclamar la elección de un nuevo fiscal general, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llaman a movilizaciones y plantones en todo el país para el próximo 8 de febrero.

Asimismo, otras organizaciones políticas, como Todos Somos Colombia y la Unión Patriótica manifestaron su respaldo al presidente del país.

Esta última asociación, por ejemplo, difundió en su cuenta de X que “repudia las maniobras ilegales de la derecha mafiosa, se solidariza con el Gobierno del cambio y llama al pueblo colombiano a defender la Constitución”.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA