martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cáncer, primera causa de muerte en menores de 70 años en Paraguay

Asunción, 4 feb (Prensa Latina) El cáncer es la primera causa de muerte antes de los 70 años, y la segunda en términos poblacionales en Paraguay, según divulgó hoy aquí el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De acuerdo con la nota, los tumores malignos diagnosticados con más frecuencia son los de mama, próstata, cérvix y colorrectal.

Los tres primeros de estos padecimientos, sumado al de pulmón, son los que más índice de letalidad presentan a nivel nacional.

El cáncer, añadió, afecta a aproximadamente cuatro mil 500 familias por año, y cerca de 12 mil personas son diagnosticadas.

En la actualidad, ahondó la fuente, desde el Programa Nacional del Control del Cáncer se promueven las estrategias de prevención y campañas de concientización de los factores de riesgo, ya que esto representa una problemática en materia sanitaria.

Para combatir ese flagelo, entre otras acciones, Paraguay se adhirió al Plan de acción sobre la prevención y el control del cáncer cervicouterino 2018-2030 de la Organización Panamericana de la Salud, cuyo objetivo es eliminar esa dolencia como problema de salud pública, abundó la comunicación.

Agregó la información además que, como parte del Programa de Prevención de Neoplasia Colorrectales, este año se inició la adquisición de nuevos reactivos para la detección de sangre oculta en heces para la correcta indicación de colonoscopia para la detección de lesiones premalignas.

El comunicado del Ministerio de Salud, divulgado a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, hizo asimismo un llamado a evitar factores de riesgo tales como el tabaquismo, el alcoholismo, la contaminación ambiental, entre otros.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA