miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tendencia marca triunfo de Nuevas Ideas y Bukele en El Salvador

San Salvador, 4 feb (Prensa Latina) El escrutinio preliminar que se ejecuta en diferentes colegios electorales en El Salvador marca la tendencia favorable al triunfo del candidato Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas.

Las Juntas Recolectoras de Voto (JRV) mantienen el conteo y clasificación de las boletas de forma preliminar para luego transmitir el resultado al Tribunal Supremo Electoral.

Por ejemplo en un conteo en una mesa en Santa Ana (la JRV 2707) la formación política Arena logró 28 votos, Nuestro Tiempo 18, Fuerza Solidaria 5, FMLN 16, FPS 1 y Nuevas Ideas cerca de 168 votos sin aun concluir el conteo.

La tendencia muestra que Nuevas Ideas va al frente en la mayoría de las mesas que continúan el escrutinio.

Mientras tanto, luego del cierre del voto en el exterior, imágenes de la televisión mostraban el descontento de centenares de votantes en Houston, Texas, y en otros lugares de Estados Unidos, a los que se les impidió consumar el sufragio pese a permanecer en las filas antes de concluir el tiempo de votación.

Hasta ahora los resultados son preliminares y al parecer no se produjo el voto silencioso favorable a partidos opositores y contra Bukele y Nuevas Ideas.

Eso indica que Bukele se convertirá en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto en casi 100 años, lo que anticipa el mantenimiento del régimen de excepción y otras políticas de seguridad.

Al ser consultado sobre si planeaba reformar la Constitución para incluir la reelección indefinida, Bukele dijo que no creía; pero la víspera el vicepresidente Félix Ulloa no descartó esa posibilidad.

Mientras tanto, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, dijo que a los votantes en el exterior se le debe dejar votar y los responsables de que eso no ocurra serían procesados.

jcm/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA