martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Agencias de ONU denuncian ataques contra cargamentos al norte de Gaza

Naciones Unidas, 5 feb (Prensa Latina) Agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas denunciaron hoy la falta de acceso al norte de Gaza que incluye ataques directos de las Fuerzas de Defensa de Israel a los envíos de alimentos.

Tom White, uno de los directivos de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), aseguró que este lunes un convoy de alimentos que esperaba avanzar hacia el norte del enclave fue alcanzado por disparos navales israelíes.

Las fotografías divulgadas en la red social X confirmaron los daños al cargamento que terminó con un agujero y varias cajas con suministros de socorro esparcidas al costado de la carretera.

Otros reportes de la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtieron que durante el fin de semana las fuerzas israelíes continuaron destruyendo bloques residenciales en toda Gaza, incluso en el sur, el este y el centro de la ciudad Khan Younis y en el barrio de Al Sabra de la ciudad de Gaza.

Junto a la denuncia de OCHA, el Programa Mundial de Alimentos dijo el viernes pasado que tampoco había podido llegar al norte de la ciudad de Gaza por tercera vez en una semana.

«Sólo conseguimos cuatro convoyes en el mes de enero, lo que equivale a unos 35 camiones llenos de alimentos suficiente para casi 130 mil personas», dijo el director del Programa en Palestina, Matthew Hollingworth, en un video publicado en X desde Gaza.

El funcionario consideró insuficiente los cargamentos mientras aumentan los niveles de hambruna en el enclave.

Hollingworth calificó como “desesperadamente difícil” la ruta de los convoyes de ayuda en su movimiento por la Franja después de casi cuatro meses de bombardeos israelíes ininterrumpidos.

«Hay más daños por todas partes, escombros, carreteras cerradas, pero también hay combates activos y cinéticos en varias zonas de la Franja», añadió.

Hasta la fecha, el PMA ha llegado a alrededor de 1,4 millones de personas con raciones de emergencia, alimentos enlatados, harina de trigo y comidas calientes, pero se necesita mucha más ayuda con urgencia, instó la agencia de la ONU.

Al menos 27 mil 365 palestinos han muerto en Gaza y 66 mil 630 fueron heridos desde que inició la crisis el 7 de octubre, según con estimaciones las autoridades sanitarias del enclave.

mem/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA