sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia alista millonarias inversiones en departamento de Oruro

La Paz, 5 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó hoy en el aniversario 243 de la gesta libertaria de Oruro que su Gobierno invertirá 795 millones de bolivianos (113,5 millones de dólares) en ese departamento.

Durante la Sesión Solemne a la que asistió junto al vicemandatario, David Choquehuanca, el gobernador orureño, Johnny Vedia, y otras autoridades, Arce explicó que esos fondos abarcarán proyectos educativos, de salud, destinados al sector agrícola y a la industrialización del departamento.

Informó que durante el año en curso, con una erogación de ocho millones de bolivianos (más de un millón de dólares) serán construidos el Centro de Salud Integral con Internación de Curahuara de Carangas y el Centro de Salud del municipio de Carangas, a partir de convenios firmados con la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia.

Añadió que está en proceso de firma de convenio la construcción del Centro de Salud de Santiago de Huayllamarca, con una inversión de más de 11 millones de bolivianos (1,57 millones de dólares).

Se suma a estas obras la construcción del Hospital de Segundo Nivel Isaías en el municipio de Oruro, con una inversión de más de 55 millones de bolivianos (casi ocho millones de dólares).

Describió que esa infraestructura incluye la edificación de dos niveles con áreas para cirugía, pediatría, neonatología, gineco-obstétrica, odontología, medicina interna, esterilización, un área de emergencias, laboratorios, suministro y transporte, además de áreas administrativas y de mantenimiento.

Mencionó que también está en construcción el Hospital de Segundo Nivel de Caracollo, con una erogación de 29 millones de bolivianos (más de cuatro millones de dólares).

Cifró en 32 millones de bolivianos la construcción de ocho obras concernientes al área educativa en distintos municipios del departamento orureño.

“Están en proceso de firma de convenio ocho infraestructuras educativas con una inversión de más de 38 millones de bolivianos (más de cinco millones de dólares) en los municipios de Oruro, Sabaya y Eucaliptus”, anunció.

Arce cifró en 185 millones de bolivianos (26 millones de dólares) los recursos que se invertirán con el objetivo de incrementar la capacidad de almacenaje de etanol, implementación de puestos de engarrafado para garantizar el abastecimiento de gas licuado de petróleo.

De igual forma, se adecuarán 11 Plantas de Suministro de Combustibles de Aviación en aeropuertos y las plantas de suministro de combustible, entre otros.

Con vista a fortalecer la producción agropecuaria, a través de la dotación de sistemas de riego, se prevé invertir más de 68 millones de bolivianos (casi 10 millones de dólares) en beneficio de más de seis mil familias, se informó.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA