viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuestionan a Noboa por decisión que impacta comercio Ecuador-Rusia

Quito, 5 feb (Prensa Latina) Analistas advierten hoy del costo económico de la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de entregar a Washington el supuesto armamento ruso en desuso.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) afirmó que la suspensión de envíos al país euroasiático afectará las ventas de productos como el banano, que dejan un saldo favorable en la balanza comercial.

El pronunciamiento de la Fedexpor ocurrió luego que Rusia cancelara los permisos de cinco exportadoras de banano, tras el Ejecutivo ecuatoriano confirmar su intención de enviar chatarra militar rusa a Estados Unidos a cambio de nuevos equipos, valorados en 200 millones de dólares.

El argumento esgrimido por Moscú es la presunta presencia de plagas en diversos cargamentos llegados al territorio ruso, no solo de banano sino también de flores.

Medios locales ecuatorianos citan este lunes fuentes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca que aseguran estar evaluando una respuesta ante la situación.

Según Fedexpor, las relaciones comerciales entre Ecuador y Rusia dejan un saldo favorable en la balanza comercial, de 721 millones de dólares entre enero y noviembre de 2023.

Para el economista Pablo Dávalos, lo que ha hecho Noboa “es grave y le significa al país un costo económico y geopolítico muy alto”, y señala que el Legislativo deberá fiscalizar ese proceso para determinar responsabilidades.

“Estamos al filo del abismo. Noboa resultó mucho peor que (Guillermo) Lasso”, apuntó Dávalos.

Por su parte, el ex vicecanciller Fernando Yépez calificó también como errores graves en política exterior “la improvisación, el irreflexivo alineamiento y considerar como propios los intereses de una gran potencia”.

Según Yépez, eso afecta la soberanía y la imagen del país, así como sus verdaderos intereses.

El abogado Marlo Martínez recordó que durante la campaña Noboa prometió que Ecuador sería más competitivo para atraer la inversión extranjera; sin embargo, en la actualidad, su política guerrerista e ideológica afecta el comercio con Rusia, principal comprador de banano, flores y camarones.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA