domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jamaica activó sistema de alerta temprana para combatir las drogas

Kingston, 5 feb (Prensa Latina) Jamaica activó hoy un Sistema de Alerta Temprana para enfrentar el aumento de nuevas sustancias psicoactivas que afectan a la población juvenil, anunció la funcionaria del Ministerio de Seguridad Nacional Juliet Cuthbert.

Durante la presentación de la iniciativa, Cuthbert describió los objetivos de la misma y aseguró que responde al compromiso gubernamental antidrogas, enfocado en la protección de grupos vulnerables como los jóvenes, con gran impacto en su salud, desarrollo psicosocial y económico.

Creo que Jamaica y la región definitivamente cosecharán los beneficios de este sistema, como un ataque preventivo contra los males que las drogas nuevas y tradicionales, así como el tráfico de sustancias psicotrópicas causan en el tejido social, económico y político de cualquier país, añadió.

Enfatizó en los desafíos de las nuevas drogas, las cuales se caracterizan por su imprevisibilidad, comprensión limitada y requisitos distintivos para el tratamiento y la aplicación de la ley ante casos de tráfico ilícito o consumo.

Por su parte, el secretario permanente del Ministerio de Salud, Dunstan Bryan, señaló que este tipo de estupefacientes exacerban los padecimientos de salud mental dentro de la población, por lo que considera oportuno el enfoque proactivo a través del Sistema de Alerta Temprana para proporcionar información a las autoridades sanitarias.

El abuso de las drogas, sumado los efectos de la Covid-19 no han hecho más que amplificar las vulnerabilidades en el ámbito de la salud mental, con un aumento de al menos el 20 por ciento en las estadísticas de depresión y suicidio durante los últimos cinco años, particularmente entre los jóvenes, expresó al portal Radio Jamaican News.

Respecto al consumo de los psicotrópicos, el Consejo Nacional sobre el Abuso de Drogas hizo pública la finalización de la Encuesta Nacional de Prevalencia de Drogas 2023, cuyas autoridades están ultimando los resultados para su difusión dentro de las próximas tres o cuatro semanas.

npg/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA