miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más de 70 mil abandonaron Ecuador por vía terrestre en 2023

Quito, 5 feb (Prensa Latina) Más de 70 mil ecuatorianos salieron del país por vía terrestre en 2023, lo cual evidencia la crisis migratoria existente hoy en esta nación sudamericana inmersa en un conflicto armado interno.

Así lo indican datos divulgados este lunes en la prensa local, donde citan registros de las unidades de control migratorio de Rumichaca y San Miguel, en la frontera con Colombia.

En ese contexto, la demanda de pasaportes también se incrementa en las oficinas del registro civil, donde los turnos para solicitar el documento demoran más de 15 días, en dependencia de la zona del país.

El abogado Stalin Naranjo, citado por el canal Ecuavisa, señaló que los ecuatorianos buscan llegar a Estados Unidos y viajan por tierra pese a los riesgos de la travesía y al desconocimiento de cómo es el proceso legal para ingresar a la nación norteña.

Reportes del gobierno de Panamá ubican a los ecuatorianos como el segundo grupo de ciudadanos que atravesaron la peligrosa selva del Darién durante 2023.

Según el colectivo 1800migrante.com, organización privada de asesoría legal establecida en Ecuador y Estados Unidos, el año pasado fueron 117 mil 487 ecuatorianos los detenidos, expulsados y deportados; mientras que en 2022 fueron 24 mil 936 y en 2021, 97 mil 074.

Para el investigador, Jacques Ramírez, las migraciones responden al escenario de crisis que rodea al país sudamericano, donde prevalece la pobreza, el desempleo, y aumentan los índices de violencia y muerte.

Paralelamente, la cancillería ecuatoriana informó que trabaja para lograr un estatus de protección temporal para los connacionales indocumentados en Estados Unidos tras la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA