miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Medios abordan llamado al TSE sobre elecciones en El Salvador

San Salvador, 5 feb (Prensa Latina) La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) mostró hoy preocupación por falta de certeza y fallos en transmisión de resultados electorales en El Salvador.

La información es abordada por el Diario La Prensa Gráfica (LPG), según el cual la organización estadounidense pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que «garantice transparencia y confiabilidad» en los resultados electorales de los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero.

La víspera el sitio web donde el TSE divulga los resultados tuvo una caída de red, y hasta este lunes por la mañana, los datos permanecían congelados hasta las 10:01 de la noche de las elecciones, para posteriormente mostrar una actualización a las 5:34 a.m. en la que se duplicó el número de actas procesadas para elecciones presidenciales hasta 70.25 por ciento.

Al respecto varias Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el país denunciaron fallas del sistema del TSE al momento de introducir las actas. «Se duplican los votos al introducir las actas al sistema», indicaron miembros de las JRV.

Según el diario El Mundo fue el TSE el que confirmó las dificultades en la noche del domingo y la falta de papel de seguridad, entre otras incidencias reportadas por fiscales electorales y Juntas Departamentales (JED) y Municipales (JEM).

Ese periódico señaló que las actas de escrutinio preliminar se hicieron «a mano y en papel simple» ante estos problemas enfrentados por las JRV.

Aunque para algunos el problema fue logístico, de traslado de máquinas con sistema completo y papel certificado o «foliado», otros estiman que la peor falla fue el software o sistema de transmisión, mientras surge la duda de un posible fraude en el sistema.

Citada por El Mundo la candidata a diputada de La Libertad por el partido Vamos, Wendy Alfaro, denunció hoy que a algunos miembros de las JRV no los dejaban salir de los centros de votación, no estaban haciendo nada y se retiraron las autoridades de las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Se espera que los magistrados del TSE den una explicación sobre los problemas en transmisión de resultados electorales por las JRV.

Los informes aseguran que algunas JRV enfrentaron un problema en el software que no había sido detectado en los simulacros, según una fuente electoral.

“Cuando estábamos metiendo (los resultados) de diputados, comenzamos a ver que metíamos una papeleta y nos aparecía que habíamos metido dos, volvíamos a hacerlo y aparecía que eran dos más», dijo una integrante de la JRV a El Mundo, aunque voceros del TSE dijeron que solo se registraba un voto.

Esta mañana, el magistrado del TSE Julio Olivo aseguró a la radio YSKL que están en el proceso de recolección de actas a nivel nacional de las JRV para iniciar mañana martes 6 de febrero el escrutinio final. «El acta es el documento jurídico, es el que vale», dijo.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA