jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Niega gobierno francés pausa ecológica tras detener Plan Ecophyto

París, 5 feb (Prensa Latina) El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, negó hoy que el gobierno asuma una pausa en sus medidas ecológicas, después del anuncio la semana pasada de la detención del Plan Ecophyto para reducir el uso de pesticidas.

No hemos puesto una pausa, siguen activas las acciones presupuestarias a favor de la ecología, esgrimió el titular en la cadena radial France Culture, en medio de las críticas de organizaciones ambientalistas.

Puesto en práctica hace 15 años, el Plan Ecophyto fue congelado el jueves como parte del anuncio por el primer ministro Gabriel Attal de un tercer paquete de medidas destinado a frenar la cólera de los agricultores, quienes pusieron en jaque al gobierno con su movimiento, expresado sobre todo por el bloqueo de autopistas con tractores.

Según Fesneau, la pausa del Plan Ecophyto no provocará cambios, “ya que ninguna nueva molécula será autorizada” durante este período.

El ministro de Agricultura tildó de fracasada la iniciativa durante 15 años y defendió la búsqueda de “una alternativa creíble”.

La pasada semana, tras el anuncio de Attal, la portavoz gubernamental, Prisca Thevenot, justificó la decisión con la necesidad de salir de la ecología punitiva para entrar en la de soluciones.

En declaraciones a la cadena Franceinfo, la vocera señaló que las acciones previas resultaron ineficaces, por lo que el gobierno trabaja en el Plan Ecophyto 2030, el cual aspira a construir en consenso, sin enfoques –alegó- de castigo.

Una de las políticas que reaccionó a la suspensión del Plan Ecophyto fue la líder del partido Europa Ecología Los Verdes, Marine Tondelier, quien afirmó estar harta de objetivos y proyectos que no son jamás respetados.

Todo el mundo perdió con esta decisión gubernamental, desde hace 15 años nos prometieron con este plan bajar el uso de pesticidas, pero eso no sucedió, dijo.

jf/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA