sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidenciables en Panamá reciben proyectos de sector privado

Ciudad de Panamá, 5 feb ( Prensa Latina) De cara a comicios generales este año, los candidatos presidenciales en Panamá recibieron hoy el informe Visión País 2050, un compendio de proyectos de desarrollo a largo plazo elaborado por el sector privado.

Según explicó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, el documento abarca los sectores de la economía con potencial para impulsar el crecimiento del país istmeño.

El texto explora además el potencial de sectores tradicionales como el turismo, la logística, la agricultura, así como de otros emergentes como la industria creativa, que incluye el cine, el desarrollo de nuevas tecnologías, los videojuegos, entre otros, los cuales pueden generar nuevas fuentes de empleo.

Asimismo, aborda la importancia de resolver el suministro de agua potable para el consumo humano, así como para garantizar las operaciones del Canal de Panamá, uno de los principales activos.

Al intervenir en ese encuentro, Rosas señaló las limitantes que frenan el crecimiento, tales como la abultada plantilla estatal, los subsidios, los incrementos salariales por leyes especiales, el peso de la deuda y la pérdida posible del grado de inversión.

El empresario recordó además que la próxima administración también debe enfrentar un alto desempleo, especialmente entre los más jóvenes, así como mejorar la calidad de la educación.

El Conep informó que el 28 de febrero realizará un nuevo encuentro con los equipos económicos de cada uno de los candidatos para conocer cómo abordarán los retos y oportunidades planteadas en Visión País 2050.

Sobre estos temas, la víspera, en el inicio de su campaña política desde la ciudad de David, Chiriquí, el expresidente Martín Torrijos( 2004-2009 ), ahora abanderado del Partido Popular, indicó que una de sus propuestas es mejorar la atención a los pensionados y jubilados.

Además afirmó no le temblará la mano para reducir los precios de los medicamentos, porque él no representa a las grandes farmacéuticas.

Torrijos también se refirió a la importancia de una completa renovación en el ámbito educativo, destacando que constituye la mejor alternativa para reformar y desarrollar el sistema educativo.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA