viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Consumo y exportación de productos agrícolas prioridad para Vietnam

Hanoi, 7 feb (Prensa Latina) El impulso gubernamental dado a la creación de un sistema logístico que facilite y promueva el consumo nacional y la exportación de productos agrícolas, silvícolas y acuáticos ratifica hoy el carácter estratégico que Vietnam concede a este sector.

Un Despacho Oficial en ese sentido fue rubricado aquí por el primer ministro Pham Minh Chinh y dirigido a seis ministerios, así como a los Comités Populares de las provincias y ciudades bajo administración central y a los titulares de las asociaciones empresariales de servicios logísticos y de la industria agrícola.

El documento remarca la importancia de la infraestructura del sistema logístico para la economía, en general, y en particular para el desarrollo agrícola y rural, y recuerda que en los últimos años el Estado ha invertido cuantiosos recursos para avanzar en esta dirección.

La intención, señala el texto citado por la agencia de noticias VNA, es crear condiciones favorables para las personas, cooperativas y empresas, y conectar la producción con el consumo y la exportación de los mercancías agrícolas, silvícolas y acuáticas.

Esto, subraya, contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria, así como las fuentes de alimentos de calidad para el consumo interno y la exportación.

El Despacho Oficial encomienda al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural completar urgentemente y presentar al Primer Ministro para su consideración y aprobación el proyecto “Desarrollo de un sistema de servicios logísticos para mejorar la calidad y competitividad de los productos agrícolas vietnamitas a 2030 con una visión a 2050”.

Orienta además concretar los contenidos de la Declaración Conjunta Vietnam-China y los documentos de cooperación suscritos en materia de agricultura, promover la diversificación de los canales de distribución tradicionales y crear condiciones que favorezcan el intercambio agrícola a través de plataformas de comercio electrónico.

En otra de sus partes encarga al Ministerio de Planificación e Inversión, junto con otras carteras, organismos y localidades, revisar y asignar capitales para desarrollar la infraestructura de transporte y centros de logística agrícola, y asesorar al Ejecutivo sobre políticas para atraer capital de inversión nacional y extranjero en este rubro.

El sector agrícola de Vietnam facturó en 2022 más de 53 mil millones de dólares por concepto de exportaciones, un incremento del 48 por ciento con relación al año anterior, y alcanzó un superávit comercial de 7,8 mil millones de dólares.

Las ventas al exterior de productos agrícolas y acuáticos vietnamitas se vieron favorecidas el pasado año por el aumento en la demanda generado por las incertidumbres económicas y políticas imperantes en el mundo, así como por las políticas restrictivas impuestas a sus exportaciones de alimentos por algunos países productores.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA