domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Descartan en Costa Rica presencia de influenza A desconocida

San José, 6 feb (Prensa Latina) Autoridades sanitarias descartaron la presencia un tipo de influenza A desconocida, mediante estudios del Laboratorio de Genómica del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, destacan hoy medios de prensa.

Luego de investigar sobre la entrada al país de un caso sospechoso, la investigación confirma que se trata de un virus de la Influenza A (H3N2) humano estacional, es decir, un tipo de gripe común que ya se conoce en el país.

El Ministerio de Salud sigue pendiente del resultado que brinde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre este caso sospechoso, indicó la entidad.

Al ofrecer detalles, explicó que durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo contactos por parte de los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud con los pasajeros que estuvieron a bordo de los vuelos relacionados con el caso sospechoso, así como con los familiares que mostraron síntomas.

El propósito de estas acciones fue descartar la presencia de posibles casos secundarios.

El ministerio enfatizó en que este resultado le fue comunicado a las autoridades nacionales de salud de USA y a la oficina de RSI de la OPS/OMS.

La advertencia se realiza como parte del proceso de vigilancia que debe implementarse en cualquier país ante la sospecha de la presencia de un nuevo subtipo de virus de la Influenza. Esto con el objetivo de poder generar acciones orientadas a la prevención”, señaló el ministerio en aquel entonces.

Asimismo, indicó que durante años atrás se detectaron variantes de este tipo del virus de la Influenza A, sin que se hayan generado mayor problema. Lo anterior debido a que no ha existido transmisión efectiva de una persona a otra.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA