domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan consenso en debate rumbo a presidenciales en Venezuela

Caracas, 6 feb (Prensa Latina) El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Pedro Infante, destacó hoy el consenso entre los participantes en el diálogo para presentar al CNE un cronograma y fecha de las elecciones presidenciales de 2024.

En el programa 360, de Venezolana de Televisión, el diputado recordó que la iniciativa surgió la semana pasada en respuesta a la nueva injerencia, amenazas y ultimátum del gobierno de Estados Unidos, a partir de la decisión de la justicia venezolana de ratificar la inhabilitación a políticos de la oposición.

Señaló que algunos inhabilitados participaron, inclusive, en la primera mesa de debate instalada ayer con la participación de más de una treintena de organizaciones políticas y “una buena cantidad de precandidatos y precandidatas presidenciales”.

Interrogado sobre las fechas de los comicios, Infante comentó que surgieron varias propuestas de celebrarlos en el primer semestre de este año y otras en el segundo, aunque la gran mayoría coincidió en que se debe respetar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los partidos políticos, subrayó, abogaron por cuatro aspectos importantes como que Venezuela continúe el camino de la paz, porque solo así se podrá seguir construyendo prosperidad y recuperar el estado de bienestar social.

En otro elemento fundamental, apuntó, los voceros de las fuerzas políticas defendieron la no injerencia, así como el respeto absoluto a la Constitución y las garantías electorales, referidas a las auditorías, transparencia del proceso, la propaganda, y otras.

El también miembro de la dirección del Partido socialista Unido de Venezuela manifestó que esta narrativa se repitió con las más de 40 organizaciones religiosas que asistieron a la convocatoria de diálogo.

Expresó que dirigentes, voceros y otros participantes reclamaron que nadie invocara al recrudecimiento de las sanciones, del bloqueo o se eliminaran las licencias otorgadas al país en sectores estratégicos como el petróleo y el gas.

El primer vicepresidente del Parlamento comentó que en los debates con los empresarios, cámaras de comercio, entre otros, se reconoció el proceso modesto, pero real de recuperación económica, con 10 trimestres continuos de crecimiento.

Manifestó que la gente se fue con un conjunto de ideas generadas y debatidas en cada mesa y añadió que de cada una de ellas saldrá un documento con todas las propuestas para entregar a la directiva de la Asamblea Nacional, sistematizar y presentar una sola proposición al CNE.

Anunció que mañana habrá dos mesas de diálogo más, en la que serán convocadas las universidades públicas y privadas, intelectuales, movimientos sociales, cultores, entre otros.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA