martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala: Niño de ocho años, cuarta muerte de enfermedad neurológica

Ciudad de Guatemala, 6 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó hoy la cuarta muerte por enfermedad neurológica aguda de causas desconocidas, un niño de ocho años de edad.

El menor del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, estaba hospitalizado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de esa demarcación, precisó la cartera, la cual aclaró que el pequeño figuraba en el registro de 61 personas con el padecimiento.

El pequeño, sin identificar, presentó diarreas y fiebre semanas antes de los síntomas de la afección, sospechosa del síndrome de Guillain Barré, de acuerdo con los reportes.

El titular del Mspas, Oscar Cordón, detalló que de los 61 casos, 40 son hombres y 21 mujeres, mientras 10 pacientes se encuentran hospitalizados actualmente.

Remarcó que continúan como foco de la enfermedad Cuyotenango y Suchitepéquez, donde 13 de las 16 muestras recogidas evidenciaron la presencia de Campylobacter. Señaló que, por el momento, la ruta que se sigue sobre el posible detonante de la enfermedad neurológica aguda son bacterias presentes en materia fecal y en aves de patio, pero sin descartar otras posibilidades.

En relación con la inmunoglobulina, medicamento que se suministra a los pacientes, aseguró que lo tienen 16 hospitales, con disponibilidad para un mes.

La cartera sanitaria descartó que sea una enfermedad de transmisión de persona a persona, tipo la Covid-19, sobre la base de investigación científica disponible.

El Mspas estableció a fines de la semana pasada la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, debido a la afección.

La primera suspendió el pasado viernes las actividades de carnaval para evitar la propagación del padecimiento, que preocupa al país a partir del alza de casos.

En correspondencia, la Secretaría de Bienestar Social instruyó a los Centros de Atención Integral de los municipios de Mazatenango y Escuintla canceló el inicio de clases.

Entre los síntomas del padecimiento el organismo central amplió, aparte de la diarrea y fiebre, problemas respiratorios y disminución de los reflejos de estiramiento.

“Aproximadamente dos semanas después inicia la debilidad muscular por las piernas y aumenta a todo el cuerpo”, advirtieron especialistas.

Explicaron que estos síntomas son similares a los del Síndrome de Guillain Barré, que según la Organización Panamericana y la Mundial de la Salud es una afección rara en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos.

La cartera sanitaria también describió recientemente el envío de muestras a Estados Unidos para determinar qué está desencadenando el padecimiento.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA