sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Iraq y Türkiye abogan por mejorar cooperación en seguridad

Bagdad, 6 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Iraq, Muhammad Shiaa Al-Sudani, y el titular de Defensa de Türkiye, Yaşar Güler, abogaron hoy por mejorar la cooperación en materia de seguridad para fomentar la estabilidad de ambas naciones.

Durante una reunión aquí, el jefe del gobierno iraquí enfatizó la interdependencia de la seguridad de los dos países, así como la de los vecinos e insistió en la importancia para alcanzar una mayor coordinación y entendimiento bilateral.

Al mismo tiempo, Al-Sudani subrayó el compromiso de Iraq con los principios constitucionales nacionales que prohíben el uso del territorio para lanzar ataques contra naciones a su alrededor.

En este sentido, destacó las medidas tomadas a lo largo de la franja fronteriza entre Iraq y Türkiye; al tiempo que renovó el rechazo a cualquier violación de su soberanía.

Según informó la Oficina de Medios del Primer Ministro, el líder del ejecutivo resaltó la urgencia de implementar proyectos vitales como la estratégica Carretera de Desarrollo, que incluye ferrocarriles y autopistas que unen el Gran Puerto de Al-Faw en la ciudad de Basora con la frontera sur de Türkiye.

Por su parte, el ministro de Defensa de Türkiye transmitió los saludos del presidente Recep Tayyip Erdogan y refrendó el deseo de su país de mantener relaciones de cooperación con Iraq.

En este punto, expresó el interés de Ankara en la coordinación conjunta de seguridad en inteligencia y lucha contra el terrorismo, y calificó de prometedora la iniciativa de la Carretera de Desarrollo para la prosperidad de Iraq, Türkiye y los países vecinos.

De acuerdo con lo divulgado, las partes condenaron la incesante agresión de las autoridades de ocupación israelíes contra el pueblo palestino y sus obstáculos a los esfuerzos de alto al fuego en Gaza.

Al respecto, insistieron en la urgencia de una intervención de la comunidad internacional y las principales potencias para prevenir el genocidio y abordar las políticas de hambruna que afectan a los palestinos.

En el contexto de su visita a Bagdad, el ministro turco dialogó con el presidente de la República, Abdul Latif Jamal Rashid, y su homólogo de Defensa, Thabet Muhammad Al-Abbasi.

Durante las conversaciones, coincidieron en la prontitud de resolver los problemas fronterizos y los expedientes de seguridad entre los dos países a través de la cooperación mutua, la consulta y la coordinación.

lam/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA