domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Israel cometió 135 crímenes contra la prensa palestina en enero

Ramala, 6 feb (Prensa Latina) El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció hoy que las fuerzas de seguridad israelíes cometieron 135 ataques y violaciones contra el sector en enero, incluido el asesinato de 14 comunicadores.

En su informe mensual sobre el tema, el Comité de Libertades del gremio detalló que los incidentes se produjeron tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, bajo fuego israelí desde el 7 de octubre último.

La entidad documentó casos de golpizas, disparos de munición de guerra, acoso, intimidación y detención de equipos de prensa mientras realizaban una cobertura.

También criticó el corte de comunicaciones e Internet durante 14 días en el enclave costero como consecuencia de los ataques contra las torres de telecomunicaciones.

El Comité condenó la muerte de más de un centenar de trabajadores del sector en Gaza como consecuencia de la agresión israelí.

En la actualidad, 35 periodistas están detenidos en prisiones de ese país en pésimas condiciones porque se les priva de los derechos más básicos estipulados en las leyes y convenciones internacionales, subrayó.

A principios de este año, el Sindicato alertó que 25 comunicadores de Gaza necesitan tratamiento médico urgente en el extranjero.

La institución llamó a la comunidad internacional a presionar al gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu para obligarlo a facilitar la salida de esas personas.

Recientemente, gremio instó a la ONU y a las instituciones internacionales a proteger a los trabajadores de la prensa en la Franja.

Su jefe, Nasser Abu Bakr, entregó una carta de protesta en las oficinas de Naciones Unidas en esta ciudad para denunciar los crímenes cometidos contra los comunicadores en ese territorio.

Desde el 7 de octubre Israel lanzó ataques contra medio centenar de sedes de instituciones del sector en Gaza, incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de las agencias de noticias Maan, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam, según el Comité de Libertades.

lam/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA