sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Afirman que TSE en El Salvador tuvo actuación deplorable

San Salvador, 7 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador tuvo una actuación deplorable durante las elecciones del 4 de febrero, afirmó hoy el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El también presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea y jefe de la banca de Nuevas Ideas dijo, sin embargo, que no fue una elección de “foto finish”, su partido venció con claridad y mucha distancia y los perdedores siempre van a hablar, en relación a los reclamos para sembrar las dudas en el recién concluido proceso.

Con la inversión que se hizo y los fondos aprobados al TSE “esperábamos una elecciones inmaculadas”, señaló Guevara en sus críticas al organismo que pasó a ser la “oveja negra” en el proceso electoral.

No hay dudas en la victoria de Nuevas Ideas y por eso apoyamos la decisión del TSE y los partidos políticos del conteo voto a voto que comenzará hoy, sostuvo durante una comparecencia en el programa de entrevista Frete a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Guevara pidió a la oposición que aporte pruebas sobre las violaciones del proceso electoral que son objetos de denuncia por Arena y otras agrupaciones que participaron en los comicios. Dijo que ve muy poco probable que cambie el pronóstico de votos para el Legislativo, no obstante, subrayó, vamos por las 60 butacas.

Asimismo manifestó su apoyo a repetir las elecciones en algún lugar específico donde se comprueben fallas pero no a nivel nacional donde es “evidente” la ventaja de Nuevas ideas.

En estas acciones que denuncia la oposición, aseguró que el más afectado es el partido Nuevas Ideas, pues las votaciones muestran su aplastante victoria.

Por otra parte, el TSE informó que suspendieron la repetición de la votación el exterior que habían anunciado la víspera, la decisión se tomó luego de una reunión con los partidos políticos y tras las observaciones y cuestionamientos del partido Arena en relación con que no se lleve a cabo la elección extraordinaria.

Este miércoles comenzará el conteo voto a voto de las boletas, en especial las que decidirán la integración de la Asamblea Legislativa.

La institución indicó que se llevará a cabo la instalación de 49 mesas encargadas del voto nacional, mientras que dos más serán instaladas para el voto en el exterior en un proceso que demorará entre 10 y 15 días, según fuentes del tribunal.

La presidenta del ente rector de los comicios, Dora Martínez, aseguró que el proceso será fiscalizado, transparente y de conocimiento público para los electores.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA