miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Brasil con más de 10 mil muertes por dengue en una década

Brasilia, 7 feb (Prensa Latina) Brasil registró 10 mil 27 muertos y 16 millones de casos probables de dengue entre 2004 y 2023, según reveló el Ministerio de Salud, citado hoy por el portal R7.

En esa década, el número de fallecidos por el padecimiento aumentó de 19 a mil 94, lo que representa una subida de cinco mil 657 por ciento.

Sao Paulo (dos mil 132 muertes), Goiás (mil 186), Minas Gerais (mil 179) y Río de Janeiro (796) son los estados con la mayor cifra de vidas perdidas.

Desde el año pasado, el gigante sudamericano enfrenta un crecimiento de casos de dengue.

Solo en las primeras cuatro semanas del actual calendario, 243 mil 720 expedientes probables fueron notificados, superando el total de sospechas registradas en 2017 (239 mil 389).

El guarismo corresponde a una crecida del 273 por ciento respecto al mismo período de 2023.

De acuerdo con el último informe epidemiológico divulgado, 24 muertes fueron confirmadas y 163 están en investigación.

Entre las unidades de la federación con mayores coeficientes de incidencia figuran el Distrito Federal (DF), con mil 108 casos por 100 mil habitantes, Minas Gerais (384 por 100 mil), Acre (357 por 100 mil) y Paraná (264 por 100 mil).

Con la explosión de casos, al menos cinco unidades de la federación ya decretaron situación de emergencia en salud pública: DF, Acre, Minas Gerais, Goiás y Río.

Datos de la Secretaría de Salud del DF apuntan 46,5 mil casos de dengue y 11 muertes en la capital del país desde el inicio de año.

Según el gobernador Ibaneis Rocha, se realiza un trabajo conjunto con varias carteras para limpiar los barrios y eliminar los criaderos de mosquitos en Brasilia.

El ministerio incorporó la vacuna contra el dengue al Sistema Único de Salud (SUS) en diciembre y, en enero, el Gobierno anunció la llegada de las primeras dosis del inmunizante, que debe atender a 3,2 millones de personas este año.

Se aplicarán dos dosis de la vacuna en un intervalo de al menos tres meses. Este año, el público objetivo serán niños y adolescentes de 10 a 14 años, grupo que concentra el mayor número de hospitalizaciones por la enfermedad.

A partir de la segunda semana de febrero, la cartera pretende comenzar a distribuir la vacuna contra el mal. El cronograma prevé el envío a 521 ciudades con alto índice de la enfermedad.

La ministra Nísia Trindade llamó la víspera en red nacional a realizar un esfuerzo conjunto entre estados, municipios y la sociedad civil para combatir el virus que azota a Brasil.

«Vamos a tapar las cajas de agua, desechar la basura correctamente, mantener los recipientes de agua de los animales siempre limpios, guardar botellas y neumáticos en lugares cubiertos, retirar agua acumulada de los vasos y plantas», exhortó Trindade en su pronunciamiento.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link